Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:06

Ministro Lima señala a 3 medios por tergiversar sus declaraciones

La Asociación Nacional de la Prensa hizo un llamado a respetar la libertad de expresión      y denunció agresiones en La Paz.
El ministro de Justicia, Iván Lima.  APG
El ministro de Justicia, Iván Lima. APG
Ministro Lima señala a 3 medios por tergiversar sus declaraciones

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, señaló a tres medios de comunicación del país por “tergiversar y sesgar” sus declaraciones en relación al proceso de reforma judicial.

“Tomamos las palabras de la ANP; (los tres medios de comunicación) tienen que hacer un ejercicio independiente con todas las garantías de libertad de expresión, pero también de manera responsable”, señaló la autoridad en referencia a la publicación de la Asociación Nacional de la Prensa, en la cual esta organización recuerda que están vigentes los derechos constitucionales de expresión, de prensa y de opinión.

Recordó que el pasado 25 de agosto, durante una conferencia de prensa en la Cancillería, uno de los periodistas consultó acerca del plazo para concluir el proceso de reforma judicial.

Lima respondió que la transformación de la administración de justicia es un proceso prioritario para el Gobierno nacional y compromete la participación del Estado y la sociedad.

"No hay una fecha para que la justicia sea independiente (...) no podemos decir que a partir del 10 de octubre la justicia va a ser independiente o que en diciembre va a ser independiente (...) esto es una construcción colectiva, es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los bolivianos", dijo el pasado miércoles.

A criterio de la autoridad, esa respuesta habría sido descontextualizada y sesgada hasta promover reacciones políticas de la oposición.

ANP Ayer, la ANP salió en defensa de las libertades constitucionales de prensa y de expresión.

"No puede atribuirse una función opositora a medios que ejercen el derecho constitucional de difundir información ‘interpretarla, analizarla y comunicarla libremente…’, como señala el artículo 21 de la Carta Magna. En virtud del ejercicio de estas libertades, las noticias, opiniones y expresiones de gobernantes, ciudadanos y periodistas no son coincidentes en absoluto, y precisamente esas diferencias enriquecen una democracia que está cerca de cumplir cuatro décadas", señaló la organización.

AGRESIONES

Más tarde, también se denunció la agresión hacia dos trabajadores de la prensa, una periodista del diario Página Siete y un camarógrafo de la red de televisión ATB el miércoles 25 de agosto, por sectores que se enfrentaron en puertas de la cárcel en que se halla recluida la expresidenta Jeanine Áñez.