Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ministro Lima prevé integración de servicios descentralizados para mejorar acceso a la justicia

Los servicios integrales de justicia plurinacional (Sijplu) brindan orientación jurídica a la población en general en las distintas áreas del Derecho: civil, familia, penal, agrario, laboral y administrativo.
 
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. Archivo
Ministro Lima prevé integración de servicios descentralizados para mejorar acceso a la justicia

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este jueves que se prevé la integración del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) y los servicios integrales de justicia plurinacional (Sijplu) para mejorar y garantizar la atención al pueblo boliviano.

“Encontramos una sobreposición de funciones, especialmente en tres servicios: la defensa pública, la atención de víctimas y todo lo que es el Sijplu, el servicio que tenemos a partir del Viceministerio de Justicia. Presentan funciones que pueden estar muchas veces solapadas”, indicó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2020.

El Sepdep brinda un servicio de defensa penal técnica a toda persona denunciada, imputada o procesada carente de recursos económicos, en situación de libertad o privados de ella. Interviene en las diferentes etapas del proceso penal, desde el primer acto hasta la ejecución de la sentencia, otorgando asesoramiento y representación legal, basados en principios, garantías y valores.

En el caso del Sepdavi es una institución pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, encargada de brindar asistencia jurídica en el área penal, psicológica y social a la víctima de escasos recursos económicos.

Los servicios integrales de justicia plurinacional (Sijplu) brindan orientación jurídica a la población en general en las distintas áreas del Derecho: civil, familia, penal, agrario, laboral y administrativo. Su fin es buscar soluciones para el acceso efectivo a la justicia. También cuenta con patrocinio legal, conciliación y psicología.

“Lo que pretendemos, a partir de este diagnóstico, es tener un solo servicio de acceso a la justicia. Es muy difícil para el ciudadano, en este momento, a cuál de los tres servicios acudir, si va a ir a los Sijplu, al Sepdavi, al Sepdep”, dijo el ministro Lima.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional realizó este jueves la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2020, evento donde se dio a conocer la propuesta de la integración de sus servicios descentralizados.

“Lo que se busca es integrar estos servicios para que el ciudadano pueda tener acceso a la justicia de manera eficiente, utilizando tecnología y todas las garantías que debe tener para que el Estado le brinde un abogado y un servicio de calidad”, aseguró la autoridad gubernamental.