Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:48

Ministro Lima anuncia que proceso de posesión de vocales queda anulado por fallo del TCP

El ministro de Justicia, Iván Lima. ABI
El ministro de Justicia, Iván Lima. ABI
Ministro Lima anuncia que proceso de posesión de vocales queda anulado por fallo del TCP

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció hoy que la posesión de vocales de tribunales departamentales quedó anulada debido a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional en el cual se alertan irregularidades en el proceso y cambios en el reglamento para futuras convocatorias.

“Lamentablemente, vamos a tener que volver a punto cero en la designación de vocales. Se debe ajustar el reglamento de acuerdo a lo que establece la sentencia 170/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia y tener una convocatoria a 42 cargos que están pendientes de selección”, dijo el Ministro.

Lima afirmó que los fallos del TCP son contundentes y no se discuten, “se cumplen”.

La autoridad también se refirió a las declaraciones del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien habría pedido acortar el mandato de magistrados del Tribunal, según detalla la entrevista realizada a Lima en el programa Asuntos Centrales.

Lima respondió que Mesa estaría planteando “un segundo golpe de Estado” al sugerir acortar el mandato de funcionarios que fueron elegidos de manera legal.
 
Además, el Ministro dijo que el exmandatario condiciona los dos tercios en el Legislativo para los juicios de responsabilidades a exautoridades porque no quiere ser procesado en el caso Quiborax.