Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:51

Ministro de Justicia anuncia que este lunes presentará cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez y su gabinete

Iván Lima señaló que los memoriales están camino a Sucre y que el detalle se conocerá a las 08:00. Alista acción penal por las “masacres”. 
 
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
Ministro de Justicia anuncia que este lunes presentará cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez y su gabinete

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció, en entrevista con BTV, que este lunes el Gobierno presentará cuatro “juicios de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez y su gabinete de Ministros”. Acotó que los detalles se conocerán mañana, cuando los memoriales sean presentados en la ciudad de Sucre.

“Los casos se van a presentar el día de mañana (lunes) y los vamos a anunciar oportunamente (…). El gobierno de la señora Áñez se ha caracterizado por una grave corrupción que ha afectado el erario público (y los memoriales) van a ser presentados por el Ministerio de Justicia y Transparencia en los casos de corrupción y en los de grave violación de derechos humanos, por las víctimas que están pidiendo asesoramiento del Ministerio de Justicia el cual se lo va a dar a través del Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima y lo ha hecho con la profesionalidad necesaria. Están ya en camino a Sucre y se presentarán mañana (lunes) a las 08:00 las cuatro acciones de juicio y responsabilidades iniciales”, señaló.

Acotó que, también se presentará la acción penal por las “masacres” en las próximas semanas. “Vamos a presentar la acción penal a partir de los avances que ha estado haciendo el Ministerio Público, en la vía ordinaria, contra los actores que no tienen privilegio constitucional. En el caso de la señora Áñez también se presentará un juicio de responsabilidades por las masacres sangrientas”.

En la oportunidad, el Ministro se refirió a la determinación de la jueza que dictó para la exmandataria y sus dos exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, detención preventiva por cuatro meses en los penales de Obrajes y San Pedro, respectivamente, por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. En su criterio, se garantizó el debido proceso con miras a un “juicio justo”. 

Recordó que la detención preventiva es una medida excepcional, pero aclaró que no buscan una detención preventiva por cuatro meses, sino “una condena de 30 años por las masacres”.

Aclaró que, en el actual proceso, Áñez está en un juicio ordinario porque se está juzgando los hechos ocurridos antes de que asuma como presidenta transitoria, cuando era senadora. 

Apuntó que los llamados a movilizaciones son “irresponsables” y dijo que el caso a Áñez y otros debe ser definido por la Justicia. Acotó que, en su audiencia, participó el representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensora del Pueblo. Además, de la transmisión de la audiencia por algunos medios de comunicación. “El Gobierno garantiza las condiciones de un debido proceso”.