Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

PGE: Ministro confía en que se apruebe proyecto; diputado ve observaciones

En su estación en grande en la Cámara de Diputados, el documento fue sometido al voto nominal, donde solo recibió 44 votos a favor y 68 en contra. "No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión de nuestro presidente Luis Arce Catacora", expresó Marcelo Montenegro.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. ABI
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. ABI
PGE: Ministro confía en que se apruebe proyecto; diputado ve observaciones

Luego de no haberse aprobado el Presupuesto General del Estado 2023 en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confesó su deseo de que no exista una suerte de boicot que pueda ir contra el mandato del Gobierno.

"No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión de nuestro presidente Luis Arce Catacora. Confiamos en que los asambleístas van a hacer una reflexión y tomar conciencia de la importancia del PGE 2023 aprobado, que tiene que entrar en funcionamiento en enero del próximo año", fueron sus palabras.

Según la autoridad de Estado, el hecho de no haberse aprobado el proyecto de ley va en “desmedro” de varias entidades del país como gobiernos subnacionales y universidades que se verán perjudicadas en la próxima gestión, reportó ERBOL.

Tampoco consideró factible que no se pueda aprobar el PGE 2023. En ese sentido, dijo que el problema es estrictamente político y no un tema técnico.

“No es posible ni razonable pensar que no se apruebe el PGE 2023 porque hemos mostrado el día de ayer, técnicamente, la coherencia de este Presupuesto y obviamente se ha manifestado que hay un tema estrictamente político y no un tema técnico”.

El proyecto normativo no tuvo el visto bueno del pleno de la Cámara de Diputados ante la falta de consensos, principalmente, en una facción del ala “evista” de la bancada del MAS.

En su estación en grande, el documento fue sometido al voto nominal donde solo recibió 44 votos a favor y 68 en contra.

OBSERVACIONES

Los legisladores considerados “evistas” y la oposición votaron en contra. El diputado del MAS Héctor Arce aseveró que existen observaciones a ciertos proyectos.

Tras ser consultado si el proyecto de ley del PGE será aprobado luego de que se subsanen las observaciones, el diputado respondió que sí.

“Los colegas han solicitado que se hagan esos pequeños ajustes y aclaraciones”, indicó el diputado a Urgente.bo.

Explicó que las observaciones surgen porque varios proyectos que fueron comprometidos en la presente gestión no están reflejados en el Presupuesto General del Estado para la gestión 2023.

Entre los proyectos, el diputado mencionó al Complejo Farmacéutico, que tenía un presupuesto de 111 millones para Cochabamba, pero dicho plan ya no está inscrito para 2023.

Una segunda observación es el programa de riego, que tenía un costo de 35 millones de dólares, pero el 29% estaría destinado para gastos administrativos y solo el 70%, para las comunidades.

Un tercer proyecto es el enlosetado, cerca de la carretera interoceánica Cochabamba-Santa Cruz que no tiene presupuesto para su ejecución.