Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Ministro de Energía sobre anuncios: "no es un gobierno que plantea incremento de tarifas"

Rafael Alarcón, ministro de energía. ABI
Rafael Alarcón, ministro de energía. ABI
Ministro de Energía sobre anuncios: "no es un gobierno que plantea incremento de tarifas"

Ante información difundida por un periódico de circulación nacional sobre supuestos incrementos en las tarifas de consumo eléctrico, como consecuencia de las inversiones en la Línea de Transmisión Angostura-Bermejo, el ministro de Energía, Rafael Alarcón salió el martes para negar este extremo. 

"El Gobierno nacional no es un Gobierno que plantea incremento de tarifas, nunca lo ha hecho y no lo va hacer porque primero piensa en los ciudadanos bolivianos, tal es así que hemos incrementado nuestra capacidad con energía más eficiente, ya vamos a realizar mayores inversiones sin que signifique pasarlo al usuario final", afirmó en conferencia de prensa.

En ese marco dijo que no es correcto hablar de un incremento en las tarifas, pues en los últimos 15 meses se mantuvieron las tarifas fijas . "El decreto supremo (4053) jamás ha sido concebido con esa finalidad y en ningún momento el Gobierno nacional pensó en un incremento tarifario", sostuvo.

Citó que la tarifa dignidad está vigente, lo que implica un descuento del 25% en la facturación de los consumidores por debajo de los 70 kilovatios hora, y que a su vez es financiado por las utilidades de las empresas de servicio eléctrico tanto del sector público como privado.

Por su parte, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear a través de un comunicado señaló que el decreto 4053 del 2 de octubre de este año, que incorpora la línea de transmisión Angostura-Bermejo en 115 Kv al Sistema Interconectado Nacional (SIN) no tendrá ningún impacto en las tarifas de electricidad a nivel nacional 

"El crecimiento de la demanda de electricidad en el país, permite la incorporación de nuevas inversiones sin afectar los niveles tarifarios de los usuarios del servicio público de suministro de electricidad", señaló. 

La Autoridad señala que es política del Gobierno extender el servicio público de suministro de electricidad hacia poblaciones que cuentan con un servicio deficiente como el caso de Bermejo o que no cuentan con el mismo, "siempre manteniendo niveles tarifarios accesibles a la población y velando de este servicio".