Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ministro de Educación calla en proceso por tráfico de influencias

El exministro de Educación, Adrián Quelca. Min. Educación.
El ministro de Educación, Adrián Quelca, es investigado por incumplimiento de deberes. Min. Educación.
Ministro de Educación calla en proceso por tráfico de influencias

El ministro de Educación, Adrián Quelca, se presentó ayer ante la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio en su declaración por el caso de presuntas irregularidades en la designación de cargos directivos en el sistema educativo.

La información fue proporcionada por la fiscal Lupe Zabala, quien indicó, según Oxígeno, que su presentación fue de manera espontánea.

La autoridad señaló que la Fiscalía tenía varias preguntas para Quelca, pero éste decidió acogerse a su derecho constitucional al silencio, lo cual no puede ser usado en su contra.

El caso se investiga a denuncia de la viceministra Aurea Balderrama, quien acusó al ministro y el exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, Agustín Tarifa, detenido en la cárcel de San Pedro, por irregularidades en el proceso de designación de cargos directivos en el sistema educativo.

La denuncia se basa en mensajes de WhatsApp de Tarifa, en los cuales habría recibido instrucciones de Quelca para favorecer o perjudicar a determinados postulantes. Además, el exfuncionario habría enviado los textos de los exámenes a los aspirantes que pretendía favorecer.

Zabala indicó que el caso se amplió contra el titular de Educación por el delito de incumplimiento de deberes, aunque no así por uso indebido de influencias y que se notificará a otros involucrados en Cochabamba y Oruro.