Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:06

Ministro niega que el Gobierno esté detrás del caso Valda, asesor del Comité Cívico pro Santa Cruz

Iván Lima se refirió a la aprehensión del asesor jurídico, luego de que la entidad oriental acusara "persecución judicial".
Ministro niega que el Gobierno esté detrás del caso Valda, asesor del Comité Cívico pro Santa Cruz

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván, Lima, negó que exista intervención por parte del aparato estatal, luego de que el Comité Cívico pro Santa Cruz señalara "persecución judicial" hacia los dirigentes cívicos. Esto, tras la aprehensión del asesor jurídico Jorge Valda Daza, abogado de dicho Comité.

El mandamiento de aprehensión fue activado, de forma rápida, por presunta "conducción peligrosa", la noche del viernes.

"La independencia debe ser plena y garantizada. Esto implica una respuesta al Comité Cívico de Santa Cruz, que ha sugerido que el Gobierno estaría interviniendo en el caso concreto de un abogado".

"El Órgano Ejecutivo no puede referirse en casos concretos, pero sentimos la necesidad de responderle al país y darle las garantías a los jueces sobre lo que se entiende por independencia judicial. Tenemos en curso acciones bajo control de jueces. Confiamos en ellos y les damos las plenas garantías. No es propio de un Ministro de Justicia referirse a un caso concreto", completó el Ministro.

Cabe recordar que el Comité cruceño entiende que existe "persecución" hacia dirigentes que "lucharon por la democracia".