Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:39

EN EL JOVEN COCHABAMBINO

Ministro descarta el caso de coronavirus en Bolivia

El análisis fue realizado en un laboratorio nacional. Aníbal Cruz confirmó que el paciente de 18 años tiene dengue.
Ministro descarta el caso de coronavirus en Bolivia

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que se descartó el caso sospechoso de coronavirus en un joven en Cochabamba, tras el análisis que se realizó en el primer laboratorio de referencia instalado en el país.

"Quiero comunicar al país que el primer resultado ha sido el día de hoy (ayer) en ese laboratorio se ha confirmado que el caso del joven de 18 años de Cochabamba es negativo, esta noticia la damos y, además con toda la seguridad y confianza de un laboratorio de referencia", dijo en conferencia de prensa en el aeropuerto de la ciudad de El Alto.

Cruz indicó que el laboratorio de referencia acreditado para el diagnóstico del coronavirus en el país ya funciona desde el anterior martes en Santa Cruz, en el marco de las políticas preventivas de salud que impulsa el gobierno nacional.

"El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) cuenta con todo el equipo y las medidas de bioseguridad con altos estándares internacionales, con la posibilidad de entregar resultados en 24 horas", afirmó la autoridad.

Cruz explicó que esa información está siendo transmitida a todo el mundo, confirmando que en Bolivia no existe ni un solo caso de coronavirus. Precisó que, tras realizarle pruebas de laboratorio al joven de 18 años, que llegó hace unos días atrás a Cochabamba procedente de China, se diagnosticó dengue y no así coronavirus. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son más de 900 personas fallecidas a causa del virus en China y 27.797 casos de ese mal en el mundo.

Dato El Ministerio de Salud aseguró que refuerza los controles en las fronteras del país. En China se registran 900 fallecidos por el virus.