Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:00

Ministro cuestiona que no haya recursos para pagar sueldos en BoA y Correos

Edgar Montaño responsabiliza a las autoridades del Gobierno de transición también por la falta de inversiones en ENTEL.
Aeronaves de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). NOÉ PORTUGAL
Aeronaves de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). NOÉ PORTUGAL
Ministro cuestiona que no haya recursos para pagar sueldos en BoA y Correos

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, cuestionó la situación de algunas empresas estatales como Boliviana de Aviación (BoA) y la Agencia Boliviana de Correos, instituciones donde, informó, no hay recursos para pagar los sueldos de los trabajadores.

Del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda dependen los viceministerios de Vivienda, Telecomunicaciones y Transporte.

A menos de un mes en el cargo, en entrevista con OPINIÓN hizo referencia a las empresas estatales que registran cifras rojas y responsabilizó al Gobierno transitorio.

“En BoA no hay para pagar sueldos y salarios, eso lo tengo que decir claramente. El golpismo de la señora Áñez no ha realizado las acciones que yo les ha indicado en una nota oficial, les he pedido que restablezcan los horarios preferenciales que tenía BoA, los más rentables”, observó, al asegurar que rutas como hacia Uyuni fueron “entregadas” a otras líneas aéreas privadas.

La semana pasada posesionó a Ronald Casso nuevamente en la gerencia de la aerolínea y anunció que en unos 15 días le presentará un plan estratégico para la reactivación de la empresa.

“Si nosotros recuperamos los horarios preferenciales los horarios que ocupa el pueblo boliviano y que son rentables con seguridad va a poder sanearse. En una anterior reunión, el señor (Eduardo) Scott (gerente en el Gobierno de transición) me dijo que para el año 2023 recién estarían equilibrando el tema. Yo creo que, trabajando duro, se puede restablecer la economía de BoA a finales de 2021”, enfatizó.

Lamentó que incluso la construcción de un edificio en la ciudad de El Alto, responsabilizando del tema a la alcaldesa de ese municipio, afectó con gastos en las salidas de las aeronaves de la estatal. Acotó que hubo funcionarios que descertificaron aeropuertos.

Por otro lado, continuando con las empresas que están en déficit, el Ministro hizo referencia a Coreos.

“Va a costar recapitular. Hay empresas que dependen del Ministerio de Obras Públicas que están en déficit, por ejemplo, una de ellas es Correos. Necesitamos para pagar sueldos también. De a poco, estamos cambiando al personal ineficiente”, aseguró.

Entretanto, sobre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que tiene liquidez, sostuvo que encontraron recursos económicos “que no se invertían en la mejora de la calidad”, pese a la implementación de la fibra óptica.

“Han bajado los costos, pero todavía falta la calidad; y teniendo recursos económicos, ENTEL no invertía en este tema. Ustedes han visto, han constatado, en Bolivia entera hemos desembolsado más de 125 millones de bolivianos para extender fibra óptica y radiobases”.

Garantizó que se mejorará la calidad de los servicios. Anunció que, hasta febrero de 2021, se habilitará una plataforma gratuita para el uso de los estudiantes, profesores y padres de familia.