Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Ministro: Áñez promulgará ley para elecciones generales; no busca alargar su mandato

El Ministro de la Presidencia aseguró que la autoridad no pretende ampliar su mandato en el país, pero considera que los comicios deben realizarse dentro de los parámetros de salubridad. El TSE anuncia que el calendario electoral se iniciará en julio.

El exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, durante una rueda de prensa en junio de 2020. APG
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, durante una rueda de prensa. APG
Ministro: Áñez promulgará ley para elecciones generales; no busca alargar su mandato

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que la presidenta Jeanine Áñez promulgará la ley que sancionó el Legislativo para fijar que las elecciones se realicen el 6 de septiembre por respeto a las instituciones democráticas y aclaró que el Gobierno cuestiona al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Asamblea Legislativa para saber si recibieron información sobre el avance de la pandemia por el coronavirus en el país, a fin de verificar  que no se ponga en riesgo la salud de los bolivianos.

"La Presidenta promulgará esa ley por respeto a las instituciones de la democracia, es decir la promulgará porque la Asamblea y el TSE  así lo solicitan con rapidez e insistencia", informó.

Núñez aclaró que el Gobierno "no obstaculizará la fecha de elecciones" y menos intentará alargar la actual gestión como acusan algunos actores políticos.

Núñez advirtió que el Gobierno "quiere elecciones y las quiere cuidando la salud" de los bolivianos, por ello cuestiona que se haya aprobado una norma sin recibir información científica y médica del avance de la pandemia en el país.

Advirtió que según información científica el punto más alto de contagio se registrará a mediados y finales de agosto, a pocos días de la fecha fijada para las elecciones.

"Queremos pedir a políticos y autoridades que decidieron el 6 de septiembre como fecha de elecciones, al señor Evo Morales que se hagan públicamente responsables de las consecuencias y los daños en salud que puedan generar”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó que se retomará el calendario electoral en la segunda quincena de julio, tras la aprobación y sanción para los comicios.

“Se debe recordar que nos resta por recorrer 45 días desde el momento en que se reanude hasta la fecha de la celebración de las elecciones", dijo.

Las elecciones tenían como fecha inicial el 3 de mayo, pero la pandemia del coronavirus evitó que se concrete ese objetivo.

Romero explicó que el TSE toma de manera “muy seria y prioritaria” la protección de la salud pública de los bolivianos. Sin embargo, la autoridad electoral insistió que las elecciones se llevarán adelante "con solidez técnica, imparcialidad política y con adecuadas medidas de protección de salubridad".