Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Ministro admite que 3900 pruebas realizadas para COVID-19 es un "número bajo"

Ministro admite que 3900 pruebas realizadas para COVID-19 es un "número bajo"

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, reconoció la mañana de este domingo que las 3900 pruebas realizadas para diagnosticar el coronavirus en el país es un número bajo y que no podemos compararnos con países que hicieron una mayor cantidad de test, "solamente por el hecho de que no teníamos las pruebas". 

Navajas emitió estas declaraciones durante una conferencia de prensa que fue transmitida por YouTube, en la que brindó detalles sobre las acciones tomadas por el Gobierno transitorio para mitigar el avance de la pandemia del COVID-19 en Bolivia.

La primera autoridad en salud boliviana dijo que el número de test hechos en el país es bajo y explicó que se están priorizando "cierto tipo de pacientes bajo características clínicas". 

En horas anteriores se conoció un instructivo en el que se ordenaba que restringir “la toma de muestras a casos sospechosos con sintomatología activa y no así a contactos de un caso confirmado o sospechoso que al momento no presenten sintomatología”.

Esta información generó una ola de críticas a las que Navajas respondió detallando que el Gobierno gestionó la llegada de test para poder realizar una gran cantidad de diagnósticos laboratoriales. "Es muy fácil pedir 'haremos más pruebas', pero necesitábamos tenerlas", complementó. 

"Nadie está tratando de mezquinar una prueba (...), para nadie es desconocido que no podemos desperdiciar pruebas, porque están en camino", dijo Navajas, quien además hizo énfasis en que "las pruebas que tenemos son las que nos permiten contener esta contengencia (sic)". 

Sobre las 1300 pruebas por día prometidas por el Gobierno y anticipadas por el embajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo, según el periodista Carlos Valdez,  Navajas dijo que esto será posible cuando los diez laboratorios GeneXpert estén disponibles y en funcionamiento. 

El 15 de abril, además de este método diagnóstico, Mostajo también había adelantado el uso del método  PCR en tiempo real. Sobre este último, el científico había explicado que  “cada máquina puede procesar hasta 96 muestras a la vez (94 muestras de pacientes y dos controles)".

"Estamos optimizando la logística para que cada máquina realice hasta tres ciclos al día (es decir 282 muestras y 6 controles). Entre los cinco laboratorios habrán 11 máquinas, es decir capacidad de hasta 3.102 pruebas al día", detalló entonces Mostajo a la agencia EFE.