Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:46

Ministro aclara que dinero del FMI no es un crédito, “es una asignación”

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. ABI
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. ABI
Ministro aclara que dinero del FMI no es un crédito, “es una asignación”

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró hoy que el dinero que el país recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI) no es un crédito sino una “asignación” que la junta de gobernantes que pertenecen al fondo han dictado, y arremetió en contra de quienes afirman que se trataría de la misma figura del año pasado en el gobierno de Jeanine Áñez.


Montenegro comparó la situación con la de la pasada gestión y afirmó que existen varias diferencias desde el origen de la asignación hasta el compromiso que el gobierno de Áñez hizo con el fondo para realizar la devolución de montos.

Montenegro amplió: “En esta operación no se comprometieron rentas del Estado, en cambio, el anterior gobierno si habilitó rentas del Estado, había un pagaré, un compromiso. Esto es una asignación, una distribución, no es un crédito. No fue necesario que mi persona mandara una carta que comprometa políticas fiscales ni la devaluación de la moneda nacional. Tampoco es necesario que tenemos que devolver estos recursos en base a un cronograma. Hay que aclarar que cuando opere el DEG (Derecho Especial de Giro) no se trata siempre de un crédito.”, especificó Montenegro.

El martes pasado, El Banco Central de Bolivia hizo conocer que Bolivia recibió una asignación de 326.4 millones de dólares, como parte de la medida que el Fondo Monetario Internacional tomó para inyectar 650 mil millones de dólares, con el propósito de mejorar la liquidez de la economía mundial afectada por la pandemia.

Ante el hecho, diversas posturas de economistas cuestionaron que el Gobierno acepte dicha asignación pues afirmaron que se estaría recibiendo un “crédito”. Acción que ocurrió en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y que fue cuestionada por quienes hoy se encuentran en el oficialismo.