Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:50

Ministra argentina ve razones políticas e ideológicas en envío de material bélico

El ex presidente argentino Mauricio Macri. EFE
El ex presidente argentino Mauricio Macri. EFE
Ministra argentina ve razones políticas e ideológicas en envío de material bélico

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, sostuvo ayer que el expresidente Mauricio Macri dio aval para el envío de material bélico a Bolivia en 2019 “de manera ilegal” por “razones ideológicas y políticas”.

“Obedecieron a que había un rechazo de (Mauricio) Macri al gobierno de Evo Morales. Eso lo llevó a dar un salto al vacío, y a pasar los límites. No se respetaron las instituciones democráticas", dijo en entrevista con la radio argentina FM Rock and Pop, según ABI.

El 8 de julio, la Cancillería de Bolivia reveló que el 13 de noviembre del 2019 el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, agradeció, a través de una misiva, la dotación de material bélico al entonces embajador de la República de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó el lunes parte de las municiones enviadas por la Gendarmería de Argentina durante el gobierno de Macri. El material fue hallado en los depósitos de la Policía Boliviana.

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, recordó que las cajas halladas tienen la leyenda “Fabricaciones Militares, la empresa que produce esos materiales en Argentina”.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, sostuvo este ingreso violó tratados y convenciones internacionales.

“Lo primero que ha sucedido en este caso, es una clara violación a la Constitución Política del Estado, a la Ley 400, que son normativas que regulan claramente el ingreso de armas al Estado Plurinacional de Bolivia; segundo, también tenemos la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados”, mencionó en contacto con Bolivia TV.

Dijo que esta Convención establece en su artículo 9, parágrafo 2, sobre autorizaciones, licencias de importación y exportación y tránsito de armas, que los Estados parte no permitirán el tránsito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados hasta que el Estado receptor expida la licencia o autorización correspondiente.

Sobre el arribo de un avión militar argentino con material bélico al aeropuerto de la ciudad de El Alto en noviembre de 2019, el también excanciller precisó que este hecho fue completamente irregular, ya que no contaba con las autorizaciones correspondientes.