Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 11:43

Ministerio de Salud proyecta 100.000 casos de COVID-19 hasta fines de julio en Bolivia

Eidy Roca, ministra de Salud. Foto: Captura BTV
Eidy Roca, ministra de Salud. Foto: Captura BTV
Ministerio de Salud proyecta 100.000 casos de COVID-19 hasta fines de julio en Bolivia

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó que, hasta finales de julio, se espera llegar a los 100.000 casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Bolivia, una cifra que puede variar hacia arriba o abajo, dependiendo de la responsabilidad y el cumplimiento de las personas a las medidas que se asuman para evitar la propagación del virus.

"Con relación a la curva de contagios y a las proyecciones que, en este tiempo se están dando, se espera que, hasta fines del mes de julio, estaríamos llegando aproximadamente a los 100.000 casos de contagios de esta enfermedad", indicó la autoridad en un informe al país.

Los primeros 75 días desde el inicio de la pandemia en el país, el número de contagios registró un aumento lento, pero, a mediados de mayo, comenzó un proceso de aceleración de casos, y que continúa en ascenso cada semana, indicó.

A la fecha, en Bolivia se registran 12.245 casos positivos de COVID-19 y se lamentó el fallecimiento de 415 personas. "Nos queda el consuelo, sin embargo, de que 1.658 personas se han recuperado completamente de la enfermedad", agregó.

La ministra de Salud indicó que, hasta el momento, el 83% del total de casos confirmados en el país se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni, mientras que la tasa de letalidad más alta (entre 6 y 12%), está en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija, siento que el promedio nacional es del 4%.

Por otro lado, sostuvo que la tasa de incidencia en Bolivia, es decir el porcentaje de contagios confirmados respecto a la población, es de 90 casos positivos por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más bajos en la región, tomando en cuenta que en Chile es de 567 por cada 100.000 y en Perú cerca de 500 por cada 100.000 habitantes.

"Lo que nos está diciendo es que Bolivia aún está en una tasa de incidencia por debajo de la mayoría de los países vecinos", dijo.

En cuanto a la evolución del riesgo municipal, mencionó que, en la quinta semana de la cuarentena dinámica y condicionada, 14 municipios bajaron de riesgo alto a riesgo medio, y 10 subieron de riesgo medio a riesgo alto.

Además, reveló que el mayor índice de infectados oscila entre la población de entre 20 y 49 años de edad, mientras que existen más número de fallecidos en personas por encima de los 60 años.

En ese sentido, Roca sostuvo que en la fase de contagio comunitario, como en la que se encuentran Santa Cruz, Beni y, en la fase inicial, el trópico de Cochabamba, el número de casos se incrementará cada vez más, por lo que es importante la detección temprana identificando síntomas, como fiebre, tos perdida del olfato o gusto.

Así, dijo que una vez identificado el virus, incluso sin la necesidad de confirmación con pruebas, se debe iniciar el tratamiento y derivación a los centros de aislamiento u hospitales.

El Gobierno nacional continuará con el suministro de equipamiento para fortalecer la capacidad de los laboratorios en el país y la dotación de respiradores, además de la implementación de camas de terapia intensiva, principalmente en los municipios con mayor número de casos, remarcó la Ministra de Salud.

"Se estima que hasta fin de mes, y en la medida que recibamos los reactivos e insumos, estaríamos distribuyendo aproximadamente 50.000 pruebas que estarán distribuidas en todos los laboratorios GeneXpert y donde se hagan las pruebas moleculares", aseguró.

"Hasta fin de mes se estarían distribuyendo unas 50.000 pruebas de coronavirus a los distintos laboratorios del país", agregó.