Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 04:26

Ministerio de Salud: Los casos COVID-19 se han desbordado en Cochabamba

Salud identifica 61 municipios con mayor riesgo de contagios de coronavirus. Entre los destacados está la ciudad de Cochabamba, que se encuentra en “riesgo alto” y la ciudad de La Paz, que está en “riesgo inicial”.
Personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus en un hospital público de Cochabamba. Dico Solís
Personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus en un hospital público de Cochabamba. Dico Solís
Ministerio de Salud: Los casos COVID-19 se han desbordado en Cochabamba

El Ministerio de Salud presentó su primer Índice de Alerta Temprana e identificó a 61 municipios del país que tienen diferentes riesgos de contagios de coronavirus, entre ellos destacó la situación de Cochabamba que tiene riesgo alto, es decir, los casos están desbordados.

“Según el Reporte N° 1, hay 3 municipios con Riesgo Alto, 11 municipios con Riesgo Medio, 14 municipios con Riesgo Bajo y 33 municipios con Riesgo Inicial.

En total, 61 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el informe publicado por el Ministerio durante esta jornada.

Entre los casos destacados está la ciudad de Cochabamba, que se encuentra en “riesgo alto” y la ciudad de La Paz, que está en “riesgo inicial”.

Además del municipio de Cochabamba, tienen riesgo alto Padilla, en el departamento de Cochabamba, y San Pablo de Lípez, en Potosí.

En los tres casos se recomienda implementar medidas más drásticas hasta desacelerar el contagio.

Según la explicación, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros.

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Mira el informe del Ministerio de Salud: