Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Ministerio de Salud asegura que un grupo minoritario promueve el paro de sector

El Gobierno Nacional aplicará sanciones contras los médicos que acaten el paro anunciado por el Colegio Médico.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, convoca al diálogo. APG
El ministro de Salud, Jeyson Auza, convoca al diálogo. APG
Ministerio de Salud asegura que un grupo minoritario promueve el paro de sector

El Gobierno Nacional aplicará sanciones contras los médicos que acaten el paro anunciado por el Colegio Médico esta semana, afirmó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad dijo que un pequeño porcentaje de profesionales de salud tienen "afanes políticos" y promueven el paro y que la mayoría se inclina por el normal trabajo en el sistema de atención a la población.

"No se puede permitir que una persona que este suspendiendo los servicios a la población no tenga ninguna sanción. (...) (Por ejemplo) profesores del área rural programan con meses de anticipación una prueba, una intervención y solo por el paro se tiene que suspender", enfatizó el ministro tras sostener que el gobierno aplicará la normativa vigente.

La autoridad manifestó que el paro médico perjudica a la población que requiere de un servicio gratuito de salud.

"Se intenta confundir a la población, al decir que esta movilización está orientada a cuidar a la población, esta movilización afecta a las personas que acceden al sistema público de salud, porque el sistema privado sigue funcionando con normalidad. Nuestra preocupación es que la población que necesita del acceso gratuito a la salud del sistema nacional tenga ese acceso", dijo Auza.

Según el ministro Auza, el 93% del cuerpo médico y profesional mantiene el funcionamiento normal del sistema de salud, incluso en la última convocatoria al paro."Reconocemos su compromiso, más aún estando en situación de pandemia", dijo.

De acuerdo al titular de Salud "solo un pequeño porcentaje del 7%, de algunos dirigentes, por afanes políticos están intentando generar una situación de inestabilidad en el gobierno y en el sistema de salud, vamos a proceder con la aplicación de la normativa", advirtió.