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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Ministerio promete inversión en industrias culturales y plataforma para transmitir eventos pagados

Confiesan que la entidad no cuenta con el presupuesto necesario por lo que están en busca de financiamientos externos. 
Ministerio promete inversión en industrias culturales y plataforma para transmitir eventos pagados

La ausencia de respuestas por parte del Ministerio de Culturas y Turismo para responder a la crisis que vive la industria cultural ha sido criticada por el sector. Como respuesta, la entidad, a través de su equipo de comunicación, informó que el registro de artistas, un fondo de inversión, la promoción de eventos por televisión y la creación de una plataforma para transmitir eventos pagados son los planes de contingencia a corto y mediano plazo. 

La institución argumentó que su herramienta “más valiosa” para evaluar y medir el impacto que las medidas de salud pública para contener la pandemia del coronavirus era el Registro Plurinacional de Artistas, reglamentado por resolución ministerial el 2012. Sin embargo, declara el Ministerio, el registro no es representativo y cuenta con 12.054 artistas, número “que no refleja en absoluto la dimensión real”.

“Se lleva adelante diferentes reuniones con organizaciones de artistas para iniciar una evaluación del estado de situación de las mismas. No se puede dar precisión de los impactos inmediatos y mediatos del sector dado que no cumple con las rigurosidades del levantamiento de datos y se ve demorada por la reducción en la fuerza laboral del Ministerio, toda vez que no se cuenta con el 100% del personal para realizar sus tareas de forma normal; sin embargo, permitió una importante aproximación y diagnóstico de las necesidades del sector que obviamente gira en torno a su economía”, argumentan. 

Para su reactivación trabajan en una plataforma virtual para que los registros se puedan realizar en línea, que estará funcionando desde la primera semana de junio. 

Una segunda medida es la gestión de un fondo de inversión para las industrias culturales y creativas. El Ministerio de Culturas confesó que no cuenta con el presupuesto necesario para crear dicha cartera por su cuenta, por lo que “se está buscando financiadores en entidades externas”. 

En cuanto a la promoción de eventos, se dispondrá el canal estatal TV Culturas para la emisión de eventos pasados y producidos en casa por los artistas. Esta iniciativa está siendo coordinado con las secretarias municipales de Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí, Trinidad, La Paz, Cochabamba y El Alto. 

Adicionalmente se ha iniciado un acercamiento con las secretarías de culturas de los departamentos y municipios capitales a fin de iniciar con un trabajo coordinado en la promoción cultural y artística por intermedio de TV Culturas.

Finalmente, el Ministerio ve el reencuentro de los artistas y el público en la creación de una plataforma virtual, “orientado a reactivar la economía del sector” y con la generación de espectáculos virtuales de acceso por ticket virtual y la adquisición de bienes artísticos.