Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:27

Ministerio de Justicia pide a la Magistratura iniciar auditoria jurídica al caso Terrorismo

El ministro de Justicia dijo que la auditoria jurídica debe esclarecer todas las irregularidades que se registraron y denunciaron a lo largo del proceso por el caso Terrorismo.
Ministerio de Justicia pide a la Magistratura iniciar auditoria jurídica al caso Terrorismo
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, remitió una solicitud al Consejo de la Magistratura pidiendo el inicio de una auditoria jurídica al caso Terrorismo para identificar a los responsables que "montaron" este "injusto" proceso.

"A través de esta cartera de Estado se ha remitido una solicitud de auditoría jurídica a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, para que a través del Consejo se pueda iniciar una auditoria jurídica al extinto caso Terrorismo", refirió Coímbra.

Dijo que es necesario que se haga una auditoria imparcial, profesional y científica para llegar a la verdad del caso y esclarecer las irregularidades que se denunciaron.

Coímbra refirió que la auditoria jurídica debe esclarecer todas la denuncias e irregularidades que se registraron durante el desarrollo de este proceso, en el que estuvo involucrado el exfiscal Marcelo Sosa, quien está refugiado en Brasil y sobre él pesa una sentencia de 12 años de cárcel por tema relacionado al caso.

También debe conocerse los protocolos e instrucciones que se dieron a la Policía la ejecución del asalto al Hotel Las Américas que derivó en la muerte de Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, en la madrugada del pasado 16 de abril de 2009.

La autoridad mencionó que también deben auditarse las acusaciones presentadas en su momento por el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno para establecer si hubo las suficientes bases legales para llevar a juicio a varias personas.

Agregó que otro tema que debe esclarecerse son las denuncias sobre presiones del anterior Gobierno a jueces y fiscales. Recordó que una jueza ciudadana del Tribunal Primero de Sentencia denunció que el Ministerio de Gobierno hizo pagos irregulares para direccionar las decisiones judiciales de este caso.

La autoridad indicó que la auditoria no debería durar más de seis meses y en ese tiempo todos los aspectos mencionados deberían esclarecerse e identificar a los autores de las muertes y a los nuevos actores que resulten implicados en impulsar este proceso.

El juicio por el caso Terrorismo concluyó hace unos días, luego que los jueces del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz emitieron la sentencia absolutoria contra los implicados en el proceso. La decisión judicial fue dictada tras el retiro de la acusación del Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad