Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Justicia denuncia penalmente a exgerente de Emapa por compra irregular de trigo en 2020

Interior del supermercado de EMAPA, inaugurado al sur de la ciudad en la avenida Panamericana. GOBERNACIÓN
Interior del supermercado de EMAPA, inaugurado al sur de la ciudad en la avenida Panamericana. GOBERNACIÓN
Justicia denuncia penalmente a exgerente de Emapa por compra irregular de trigo en 2020

El exgerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Eduardo Wilde Jordán, fue denunciado penalmente por el Viceministerio de Transparencia Institucional.

"Se ha iniciado un proceso penal (...), por una compra irregular de grano de trigo, a través de la cual se pretendió gestar un fraude en contra del Estado, mediante la empresa Duron LLC, efectuada en la gestión 2020, situación que fue detectada a tiempo y motivó la resolución del contrato", indicó esta cartera de Estado mediante un comunicado.

El exfuncionario del Gobierno de Jeanine Áñez es acusado por la presunta compra irregular de 30.000 toneladas de grano de trigo rojo duro por un valor de más de $us 7 millones a través de la empresa Duron LLC en la gestión 2020, con dicho acto se pretendía causar un daño económico al Estado.

La empresa Duron LLC, en enero de 2021, presentó una demanda arbitral ante el Centro de Arbitraje Graim and Feed Trade Association (GAFTA) de Londres de Inglaterra, reclamando el pago de daños y perjuicios.

En las últimas horas, el Tribunal notificó al el Estado Boliviano que se rechazó de las pretensiones de la firma estadounidense ganó un laudo arbitral planteado por Duron LLC en demanda de un pago de $us 15 millones por la rescisión del contrato.

Según los antecedentes, se trató de comprar 30.000 toneladas de trigo transgénico incurriendo en un fraude contra el Estado.

Este hecho permitiría al Viceministerio de Transparencia "proseguir las acciones correspondientes, por haberse identificado la presunta comisión de delitos de corrupción, hasta que se determinen las responsabilidades aplicables”.

Asimismo, la unidad dependiente del Ministerio de Justicia advierte que continuará con su participación activa como querellante institucional en el proceso hasta lograr la sentencia.