Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:52

Ministerio de Justicia aclara que Corte-IDH no emitió ningún criterio oficial sobre algún caso referido a Bolivia

Corte IDH inicia deliberación sobre la reelección indefinida este 24 de mayo. OXIGENO.BO
El Ministerio de Justicia aclara que la Corte-IDH no emitió ningún criterio oficial sobre algún caso referido a Bolivia. OXIGENO.BO
Ministerio de Justicia aclara que Corte-IDH no emitió ningún criterio oficial sobre algún caso referido a Bolivia

El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, aclaró hoy que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH)  no emitió ningún criterio oficial respecto a algún caso referido a Bolivia.

“La Corte-IDH no ha emitido criterio oficial acerca de algún caso con referencia a Bolivia. Ninguna autoridad de Estado ni delegación diplomática de Bolivia ha sido oficialmente notificada”, señaló el Ministerio de Justicia.

Anteriormente, el Ministerio afirmó que este viernes el Estado boliviano, en el marco de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Bolivia participó hoy en dos audiencias: una sobre la “Situación de los derechos de las personas GLBTI en Bolivia en el contexto de la pandemia COVID-19” y otra sobre la “Memoria, verdad y justicia en Bolivia: trabajo de la Comisión de la Verdad”.

La aclaración del Ministerio surge después de que por las redes sociales circulara un presunto informe de la Corte-IDH que concluiría que la reelección presencial no es un derecho humano e, incluso, recomendó limitarlo para “salvaguardar la democracia”.

Empero, luego se aclaró que el documento corresponde a un informe de una Comisión y que la Corte-IDH recién emitirá un fallo en las próximas semanas sobre la opinión consultiva que planteó el Gobierno de Colombia.