Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 19:11

Ministerio de Justicia abre causa por supuesto "negociado"; Asamblea exige informe a Molina

La escucha corresponde a una reunión entre el diputado Antonio Colque y el titular del Consejo de la Magistratura. El asambleísta, de acuerdo con el material, solicitó favorecer a un postulante con la designación del cargo de Conciliador.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina (i), y el diputado Antonio Gabriel Colque. ERBOL
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina (i), y el diputado Antonio Gabriel Colque. ERBOL
Ministerio de Justicia abre causa por supuesto "negociado"; Asamblea exige informe a Molina

El Ministerio de Justicia informó este martes que investiga el audio que comprometería al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y al diputado Antonio Gabriel Colque. Se pronunciará una vez que termine ese trabajo.

La escucha corresponde a una reunión entre el diputado Colque y Molina. El diputado, de acuerdo con el material, solicitó favorecer a un postulante con la designación del cargo de Conciliador. Además se oye hablar sobre los planes para encarar la elección judicial en “unidad” frente a la derecha.

La investigación gubernamental se encuentra a cargo del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, según indicó el Ministerio de Justicia mediante un comunicado.

El Ministerio acotó que, conforme al mandato de la ley, la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia (898) tiene la función de exhortar la designación de las y los profesionales mejor calificados para ocupar cargos judiciales, además de fiscalizar las etapas de ingreso, evaluación de desempeño y capacitación de las y los jueces de todo el país.

Horas antes del comunicado, el expresidente Evo Morales insistió en su pedido de que se investigue el supuesto cuoteo de cargos en la Justicia.

Morales consideró "sospechoso" el pronunciamiento del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre el caso. Dicha autoridad señaló que el diputado Colque cometió el delito más graves. 

Para el expresidente, el ministro Lima ya anticipó la inocencia del presidente del Consejo de la Magistratura. 

Por su lado, la Cámara Alta hará una Petición de Informe Escrito (PIE) a Molina, para que explique sobre el audio filtrado que lo involucra con un presunto “negociado” de cargos judiciales, informó este martes el senador Rubén Gutiérrez.

“El Ministerio de Justicia ya ha tomado cartas sobre el asunto. Por otra parte, como Asamblea Legislativa, y en particular como Senado y desde la Comisión (de Constitución), vamos a plantear una petición de informe escrito (al presidente del Consejo de la Magistratura) para que pueda responder sobre los contenidos, alcances, cuál es la veracidad o no de este audio que está circulando en los medios de comunicación”, dijo Gutiérrez.

En esa línea, los legisladores Santos Ramos y Virginia Velasco indicaron que el Ministerio Público debe investigar este caso de oficio.

Sin embargo, los tres senadores afirmaron que antes se debe confirmar la autenticidad del audio, mediante la investigación respectiva.

Asimismo, Velasco instó a que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, inicie un proceso contra el diputado Colque por grabar de forma planificada.

PASO AL COSTADO

Ramos indicó que, en caso de comprobarse las denuncias, el titular del Consejo de la Magistratura debería dar un paso al costado.

“Seguramente tienen que ver esto las instancias correspondientes; pero si es cierto, debería hacerlo, porque daña a su imagen como persona, a la institución y a todo el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló el legislador.

Tras la filtración del audio, Molina explicó que corresponde a una reunión realizada en el 2021, en la que participó el diputado Colque y cuatro dirigentes del norte de Potosí, para pedir ayuda en la designación de un postulante que fue rechazado.

Molina reconoció haber utilizado términos “ingratos” en la reunión; sin embargo, negó haber cometido irregularidades. Según el magistrado, el audio fue tergiversado y descontextualizado.

“Si esto ha herido la sensibilidad de alguien y demás cosas, de todo corazón mil disculpas, porque más no puede hacer. Yo no he cometido ningún delito”, dijo Molina en entrevista con radio Erbol.

El Consejo de la Magistratura emitió el pasado lunes un comunicado oficial en el que sostiene que “No ha existido, ni nunca existirá una campaña nacional de desarticulación para la designación de jueces en el país, debido a que resultaría ilegal y delictiva".