Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Ministerio de Hidrocarburos garantiza una inversión superior a $us 100 millones para electrificación rural

José María Romay, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas
José María Romay, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas
Ministerio de Hidrocarburos garantiza una inversión superior a $us 100 millones para electrificación rural

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías garantizaron la inversión de más de $us 100 millones para ampliar y mejorar la cobertura del servicio eléctrico en las zonas rurales de Bolivia.

"El Presidente (Luis Arce) nos ha pedido resolver prontamente este problema del acceso a la electricidad", dijo el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, citado en un boletín institucional.

"Nosotros somos los encargados de ampliar la cobertura del sector eléctrico intentando llegar a los sitios más alejados para que todos los bolivianos y las bolivianas tengan acceso a la electricidad", agregó.

Explicó que a través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se incrementó la cobertura del servicio eléctrico en las zonas rurales hasta un 83% y señaló que el objetivo es alcanzar el 100% hasta el 2025.

"Ese programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la KFW, Fonplata. Estamos hablando de 108 millones de dólares con los cuales vamos a llegar a, aproximadamente, 40.000 familias en el sector rural. Ya tenemos un avance de más de la mitad en este programa y estamos trabajando en muchos proyectos de electrificación rural", agregó Romay.

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas subrayó que el "golpe de Estado" paralizó el año pasado la ejecución de numerosos proyectos para llevar electricidad a los hogares que están en las áreas rurales, mayormente en comunidades indígenas y de bajos recursos.

"No solamente llegamos a las familias (con electricidad) para un uso domiciliario, sino también para usos productivos, para escuelas, postas de salud, sedes sociales y las infraestructuras sociales que necesitan también acceso a la electricidad", puntualizó.

El PEVD pretende alcanzar sus objetivos mediante la estrategia de incentivar la combinación de inversión pública y privada a través de la aplicación de diferentes alternativas tecnológicas, tales como sistemas fotovoltaicos, generadores eólicos, sistemas híbridos, pequeñas centrales hidroeléctricas, densificación y extensión de redes eléctricas, entre otros.

"Reactivando nuestros proyectos, acelerando los programas en electrificación, estamos contribuyendo a la reactivación económica del país (...), eso genera una cadena enorme de servicios, empleos (...). Nosotros este año vamos a triplicar el monto de inversión que se ha tenido el año pasado", aseguró Romay.