Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:01

El Ministerio de Gobierno activará denuncia contra juez que liberó al "violador serial"

Richard Choque, violador serial, es presentado por la Policía. APG
Richard Choque, psicópata sexual, es presentado por la Policía. APG
El Ministerio de Gobierno activará denuncia contra juez que liberó al "violador serial"

El juez de Ejecución Penal Primero, Rafael Alcón, será denunciado ante la Fiscalía por haber determinado la detención domiciliaria de Richard C. F. acusado de ser “violador serial” y asesino de al menos dos adolescentes en la ciudad de El Alto, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Por tanto, como Ministerio de Gobierno vamos a presentar la denuncia formal correspondiente en contra de la autoridad judicial que emitió el correspondiente mandamiento de libertad para esta persona”, sostuvo la autoridad consultada al respecto.

En criterio de Del Castillo, si no se hubiera liberado a Richard C. F. se hubieran evitado una serie de violaciones en el departamento de La Paz y que siga creciendo la cifra de feminicidios en el país.

En 2019, el juez Rafael Alcón emitió la detención domiciliaria por 18 meses para el acusado debido a que presentaba una presunta "enfermedad incurable".

Del Castillo dejó que sea la justicia la que determine posibles responsabilidades en contra del juez, sin embargo, dijo que como Ministerio de Gobierno, hay la sospecha de que existen “elementos e indicios suficientes” que no se actuó conforme la normativa vigente.   

“Vamos a seguir hasta conseguir los 30 años (de cárcel), sin derecho a indulto, para que esta persona (Richard C. F.) no recobre su libertad en los próximos años”, sostuvo.

El jurista es hermano del exconsejero de la Magistratura, Gonzalo Alcón, quien en 2021 fue destituido de su cargo acusado de nepotismo, justamente por tener a su familiar como autoridad judicial.

Ante esta situación, el Consejo de la Magistratura anunció que intervendrá las oficinas de Alcón. Una comisión será enviada a La Paz en próximos días.