Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:06

Ministerio de Defensa organiza ciclo de cine de análisis en 83 aniversario de la ECEM

El Ministro junto a otras autoridades en la inauguración. Min Defensa
El Ministro junto a otras autoridades en la inauguración. Min Defensa
Ministerio de Defensa organiza ciclo de cine de análisis en 83 aniversario de la ECEM

El Ministerio de Defensa Nacional, conmemorando el 83 aniversario de creación de la Escuela de Comando y Estado Mayor Mariscal Andrés de Santa Cruz organizó un ciclo de cine de análisis y reflexión sobre la historia de Bolivia desde una perspectiva académica, con las películas Amargo Mar de Antonio Equino y Yawar Mallku de Jorge Sanjines.

El ciclo de cine fue inaugurado el miércoles por el ministro de Defensa Edmundo Novillo y contó con la presencia del galardonado cineasta Antonio Equino. Hoy jueves continúa el ciclo con la proyección de la  película Yawar Mallku de Jorge Sanjines la misma qué ha sido considerada entre las 100 mejores películas del mundo.

El Ministerio de Defensa ha desarrollado esta iniciativa en el marco del fortalecimiento de la actividad académica en la investigación histórica en institutos superiores de formación militar.

Es importante destacar  que estos dos cineastas bolivianos Antonio Eguino y Jorge Sangines,  hicieron del cine su trinchera de lucha y denuncia de hechos, acontecimientos y momentos desconocidos y hasta escondidos por la historia oficial. Yawar Mallku, fue filmada a fines de la década de los 60 y hasta llegó a prohibirse su proyección en las salas cinematográficas de la época.

El objetivo es generar un análisis reflexivo de lo que era el pensamiento y el sentir de las clases dominantes en la época de la Guerra del Pacifico ( Amargo Mar)  durante la mitad del siglo pasado. Ambos filmes que con el paso del tiempo se constituyeron en  verdaderos testimonios de una visión de estado que encarnaba la clase hegemónica de aquellos años y que siempre fue contraria y ajena a la realidad nacional