Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 17:22

Mineros masistas pactan con Nina para llevar a su candidato

Representantes de la Fencomin junto a la candidata presidencial Ruth Nina. APG
Representantes de la Fencomin junto a la candidata presidencial Ruth Nina. APG
Mineros masistas pactan con Nina para llevar a su candidato

 La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), principal aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), firmó ayer un acuerdo ayer con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) para presentar un nuevo binomio el 3 de mayo, descartando por completo el apoyo al partido azul, según ANF.

“En este momento nosotros estamos haciendo la representación al sector laboral, descartamos las alianzas correspondientes (con otros partidos)", manifestó Feliciano Mamani, presidente de Fencomin. 

En la oportunidad, se dio a conocer que la candidata presidencial será Ruth Nina y que el acompañante de fórmula será un minero, elegido en los próximos días en una asamblea conjunta.

"Es hora de que el pueblo tome el poder, es hora de que el hombre y la mujer de la clase obrera de la clase popular tenga representación parlamentaria y representación dentro de un binomio para poder llegar al gobierno 2020-2025", expresó Nina, al momento de dar a conocer de su participación en las elecciones generales.

A su turno, Mamani invitó a las organizaciones sociales a sumarse al nuevo proyecto político que pretende conquistar a la clase obrera. 

"La firma que este momento se ha suscrito es para que las cooperativas participemos en forma libre, solos e independientes a estas elecciones", finalizó Mamani.

Fencomin fue uno de sus aliados del MAS en varias elecciones pasadas inclusive tuvieron parlamentarios por ese partido. Inicialmente, la relación se resquebrajó en el conflicto social de agosto de 2016 en donde fallecieron cinco mineros y el exviceministro Rodolfo Illanes.