Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 08:19

Mineros de Kami negocian pliego petitorio en reunión con el SEDES

La reunión comenzó a las 09:00 con la participación de dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras. Una volqueta obstaculiza el único ingreso a l pueblo, pero el director del SEDES reportó que la población está calmada.
Ingreso a la población de Kami, en Ayopaya. FIDES
Ingreso a la población de Kami, en Ayopaya. FIDES
Mineros de Kami negocian pliego petitorio en reunión con el SEDES

Tres puntos del pliego petitorio de los mineros de Kami fueron atendidos por la comisión que ayer se dirigió a ese distrito minero para negociar la salida de miembros del personal de salud, informó hoy el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) que acudió al lugar junto a representantes de la Caja Nacional de Salud (CNS) y del Defensor del Pueblo.

La comisión viajó anoche luego de una conferencia de prensa en la que Mamani explicó que los mineros de la zona retuvieron a los trabajadores de salud porque se habría difundido en medios y redes sociales que el paciente era positivo por coronavirus. Kami es un centro minero cooperativista y el temor de la población es que la noticia incida en la paralización de actividades.

Los pobladores piden desmentir que el fallecido tenía COVID-19; que se le practique una cirugía a su esposa, quien esperaba una prueba de coronavirus y hoy ingresa a operación; y que el personal de salud, al hacer su evaluación médica, no confunda la silicosis pulmonar con COVID-19.

El resto de sus peticiones serán atendidas por representantes de la CNS.
Mamani contó que la reunión debía sostenerse anoche, pero la comitiva llegó a la medianoche y los pobladores ya se habían dispersado después de haber mantenido una vigilia, por tanto se acordó una cita para hoy a las 07:00; sin embargo, hubo un retraso y la reunión comenzó a las 09:00. Se estima concluir con todos los puntos hasta pasadas las 11:00.

El director del SEDES dijo que no están retenidos y que la población está calmada, pero pusieron una volqueta bloqueando el único acceso al pueblo.