Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Mineros toman oficinas de la COB y le gritan "traidor" a Huarachi

Mineros de Huanuni tienen tomada la sede sindical. Captura ERBOL
Mineros de Huanuni tienen tomada la sede sindical. Captura ERBOL
Mineros toman oficinas de la COB y le gritan "traidor" a Huarachi

Reportan que un grupo de mineros de Huanuni tomó, la mañana de este martes, las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), en medio de sus movilizaciones en contra de la Gestora Pública y el Decreto 4793.

Los mineros acusan a la dirigencia de la COB de ser "sumisa" y no responder a los intereses de los trabajadores.

Minutos antes de la toma, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, responsabilizó al Gobierno por no haber socializado sobre la Gestora Pública y exigió que se llame a diálogo de manera urgente.

En la toma, los mineros tildaron de “traidores” a los dirigentes y gritaron consignas en contra del máximo dirigente de la Central Obrera, Huarachi. 

A patadas golpearon la puerta de la sede de la COB y, cuando les abrieron la misma, echaron de las oficinas a las personas que estaban dentro.

Expresaron que desconocen a la dirigencia de la COB por haber -según ellos- "traicionado" a los trabajadores.

Los mineros comenzaron a movilizarse en el centro paceño, en rechazo a la Gestora Pública y en demanda de que los obreros formen parte de la administración de los fondos de jubilación. Los manifestantes anunciaron su intención de cercar la Plaza Murillo, pero en inmediaciones se toparon con el cerco policial.

Cuando los protestantes intentaron levantar una barricada de la Policía en la calle Potosí, los uniformados respondieron con gas en spray.

DESCONTENTO CON LAS BASES

Los movilizados cuestionan a sus dirigentes nacionales porque consideran que actuarían de manera condescendiente ante las autoridades y no responderían oportunamente a los intereses de los trabajadores. 

Rechazaron que la COB no se haya manifestado antes contra el Decreto 1783, que dispone la entrega de parte de las utilidades de empresas públicas al Tesoro General del Estado.

También desconocieron al ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe, pues entienden que "no representa" a los intereses del sector.