Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:07

Mineros de Huanuni amenazan con cerrar la Asamblea si no derogan Ley que les despoja de su fuente laboral

Rechazaron que el dominio del cerro Posokoni sea asumido por la Corporación Minera de Bolivia, así como los yacimientos nacionalizados. Vienen coordinando con sus bases las acciones que podrían asumir. No descartan con ir a la sede de Gobierno.
La dirigencia de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Huanuni. PETER LUNA
La dirigencia de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Huanuni. PETER LUNA
Mineros de Huanuni amenazan con cerrar la Asamblea si no derogan Ley que les despoja de su fuente laboral

Representantes de cooperativas mineras de Huanuni llegaron hasta la Plaza Murillo en la sede de Gobierno para exigir al parlamento la derogación de la Ley Nº 3719 que los despojó de sus fuentes laborales al pasar el cerro Posokoni a dominio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Porfirio Mamani, dirigente de los denominados cooperativistas en resistencia, señaló que tras 14 años de haber luchado para que el Estado les devuelva sus áreas de trabajo y ante la pandemia por COVID-19 se ven obligados a salir a las calles para conseguir sus demandas.

“Hemos sido echados a la calle más de 20.000 familias de cooperativistas, por eso pedimos que esa ley se derogue. Le digo públicamente a la Presidenta del Senado que vea conscientemente si tiene familia, tiene que derogar esa ley para que nos devuelvan nuestras personerías jurídicas y nos restituyan a nuestras fuentes de trabajo”, señaló.

El dirigente puntualizó que para tranquilidad de los mineros sindicalizados, su demanda no afectará sus áreas de trabajo toda vez que lo que piden es la continuidad a los contratos suscritos antes de 2003.

“En las cuatro cooperativas; Playa Verde, Libres, La Salvadora y Q’ara Zapato son más de 20.000 familias que hoy están en las calles. Tenemos nuestros contratos individuales de las cooperativas y lo único que pedimos es la reposición de nuestras fuentes de trabajo al gobierno actual”, agregó.

Otro de los dirigentes mineros señaló que tras 14 años de perjuicio y ante la actual pandemia por COVID-19 se ven en la necesidad de retornar a sus fuentes laborales, demanda que no fue atendida por todo el periodo del anterior Gobierno.

“Jamás nos han escuchado porque nosotros somos libre pensantes en el aspecto laboral, somos cooperativistas autogestionarios, nosotros no pedimos nada del Gobierno”, dijo.

CIERRE DEL PARLAMENTO Mamani agregó que vienen coordinando con sus bases las acciones que podrían asumir en caso de que el Gobierno y más propiamente el Órgano Legislativo no de curso a la derogación de la Ley Nº 3719. No descartan con llegar a la Sede de Gobierno para cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Pedimos a este congreso que si no deroga la Ley 3719, que debe estar bien asesorado por el Ministerio de Minería y sus abogados, vamos a venir los compañeros cooperativistas de Huanuni en resistencia a cerrar el Parlamento”, puntualizó.

Según Mamani, su sector fue vital para las luchas de octubre y noviembre de 2003 cuyo resultado fue la expulsión de un Gobierno neoliberal, sin embargo, con el MAS al mando del Estado no fueron beneficiados con políticas económicas. En ese sentido, dieron 48 horas, luego de la presentación de una carta al Órgano Legislativo, para que su demanda sea atendida caso contrario tomarán acciones de hecho.

Los cooperativistas en resistencia rechazan la Ley Nº 3719 de 31 de julio de 2007, la cual otorga a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el dominio total del cerro Posokoni, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos nacionalizados del Centro Minero Huanuni, desarrollando actividades productivas de prospección, exploración, explotación, beneficio y/o concentración, fundición, refinación y comercialización de sus productos minerales.