Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:41

Mineros auríferos anuncian el bloqueo de las mil esquinas desde mañana en La Paz

Vicente Choque Tola, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (FECOMAN), advirtió que más mineros están en camino a la sede de gobierno.
 
Imagen referencial de una protesta de mineros. URGENTE
Imagen referencial de una protesta de mineros. URGENTE
Mineros auríferos anuncian el bloqueo de las mil esquinas desde mañana en La Paz

Afiliados a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) R.L. radicalizarán sus medidas y activarán el bloqueo de las mil esquinas hasta que el Gobierno los atienda a una serie de demandas.

La medida de presión fue asumida en un cabildo desarrollado en la plaza San Francisco tras una marcha de protesta que colapsó el centro paceño en la que participaron miles de cuentapropistas del departamento de La Paz.

El bloqueo de los diferentes accesos en el centro de La Paz se prevé que dure al menos dos días y de no ser atendidos durante este tiempo, los cooperativistas advirtieron que desde el lunes comenzará un bloqueo general de las carreteras del país.

Desde muy temprano, decenas de mineros macharon en el centro paceño exigiendo al Gobierno la atención a su pliego petitorio, entre ellos la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Vicente Choque Tola, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (FECOMAN), advirtió que más mineros están en camino a la sede de gobierno hasta lograr reunión con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para exigir atención a su pliego petitorio.

PETICIONES

  1. Rechazo al proyecto de ley del oro. En junio, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó por mayoría absoluta el proyecto de Ley del Oro. La norma autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y realizar operaciones en los mercados internacionales.
  2. Aprobación del Régimen Tributario Minero Aurífero. “Nosotros hemos rogado al Gobierno central queremos pagar impuesto, por favor plantee una norma tributaria al oro, no hay voluntad”, manifestó Choque.
  3. Creación del ente gestor y derecho a la salud
  4. Otorgación de la personería jurídica a la Federación de Cooperativistas Mineros Auríferas de Bolivia (FECMABOL)
  5.  Rechazo a los avasallamientos y cumplimiento de funciones de las entidades
  6. Renuncia inmediata de autoridades que atentan contra los derechos de las cooperativas.
  7. Rechazo al decreto supremo del uso de mercurio
  8. Rezonificación de las áreas protegidas
  9. Ampliación de áreas mineras
  10. Modificación de la Resolución Ministerial 165