Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

Mineros advierten que saldrán a desbloquear las rutas: ‘Estamos coordinando’

El sector cooperativizado de la provincia de Tapacarí, en Cochabamba, rechaza los cortes en las carretas. Entiende que los “radicales” del MAS quieren confundir a las organizaciones.
El sector cooperativizado de la provincia de Tapacarí./ RRSS
El sector cooperativizado de la provincia de Tapacarí./ RRSS
Mineros advierten que saldrán a desbloquear las rutas: ‘Estamos coordinando’

Los mineros cooperativizados de Tapacarí, provincia situada en el departamento de Cochabamba, ya han lanzado un aviso a los “radicales” del partido azul: saldrán a desbloquear.

A primeras horas de hoy lunes, precisamente al calor de la conmemoración del aniversario 15 del Estado Plurinacional de Bolivia, los adeptos a Evo Morales han decidido interrumpir distintas carreteras y zonas del país en protesta contra la prórroga de los magistrados.

Ya la medida ha generado reacciones. Desde el Gobierno entienden que el único objetivo de los piquetes es conseguir que Evo vuelva a ser candidato en las elecciones de 2025.
Otro sector que ha rechazado los bloqueos es el minero. En este sentido, los mineros de Tapacarí, afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), han advertido que saldrán a desbloquear.

“Hoy nos encontramos para expresar el rechazo contundente a este bloqueo, que nos está trayendo un perjuicio para el pueblo boliviano. Como sector minero cooperativizado, vivimos del trabajo diario. Por lo tanto, rechazamos el bloqueo. Estamos coordinando con nuestras organizaciones sociales, a la cabeza de nuestras autoridades orgánicas, con todos los presidentes de las diferentes cooperativas del sector minero de Sayari, del sector Río, de toda la provincia de Tapacarí. Vamos a salir a desbloquear, porque no queremos ser perjudicados porque vivimos día a día de lo que sacamos nuestros minerales al mercado interno”, ha manifestado uno de los dirigentes.

“Además, queremos hacer conocer a esos radicales. Están viniendo a las organizaciones sociales a confundir a la gente”. 

Mientras tanto, desde el sector “evista” han dejado en claro que los bloqueos son indefinidos. 

También reclaman la concreción de las Elecciones Judiciales.