Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

MILITAR BUSCÓ PLACER EN LENOCIDIO Y PERDIÓ LOS SÍMBOLOS PATRIOS

A dos años del histórico robo de la medalla y banda presidencial

Aprovechando la coyuntura, un grupo de transportistas decidió crear una nueva empresa de radio taxi, a raíz de la gran cantidad de visitantes que buscaban llegar y salir de la zona, la misma fue denominada como “El Medallón”, para mantener vigente la experiencia de lo ocurrido con la medalla y banda presidencial aquel 7 de agosto.

lugar donde estuvo estacionado el vehiculo del militar y de donde se robaron las joyas presidenciales. Peter Luna
lugar donde estuvo estacionado el vehiculo del militar y de donde se robaron las joyas presidenciales. Peter Luna
A dos años del histórico robo de la medalla y banda presidencial

Era la noche del martes 7 de agosto del año 2018, el escenario era la calle Jorge Carrasco de la zona rosa de la ciudad de El Alto, ubicada en el barrio 12 de octubre. El reloj marcaba las 19:30, el lugar como siempre era visitado por centenares de hombres que buscan placer al paso, en uno de los 18 lenocinios existentes en ese barrio.

Las condiciones hacían pensar a las trabajadoras nocturnas que sería una noche más de labor, hombres jóvenes y hasta adultos mayores estaban en los locales en la calle Jorge Carrasco. Los comerciantes de jugo de maca explicaban a los transeúntes los beneficios del líquido para adquirir potencia sexual antes de ingresar a los lenocinios.

En muchos locales la música atraía a los clientes, los DJs coincidían en difundir euroclásicos o música tropical para atraer a visitantes rentables, mientras las damas de la noche lucían pequeñas prendas pese al frio alteño, sin embargo, eran acompañadas por un equipo de calefacción en cada diminuta habitación.

La mencionada zona rosa se encuentra a pocas calles del aeropuerto internacional de El Alto y precisamente, un individuo que había perdido su vuelo y tras haber reprogramado otro para esa misma noche, no tuvo mejor idea que visitar los locales nocturnos de “la doce” (como es conocida), una vez en la calle Jorge Carrasco entre la calle 8 estacionó su vehículo y cubrió su mochila para no levantar sospechas de los amigos de lo ajeno.

Muy seguro bajó de su motorizado pensando en que el letrero que decía “seguridad presidencial” ahuyentaría a los antisociales, con esa confianza ingresó a los locales nocturnos donde pagó por placer, luego de visitar los burdeles volvió a su vehículo, sin saber la sorpresa que se llevaría.

Robo de símbolos patrios

Quien había asistido a la zona rosa era nada más y nada menos que RJOB un exefectivo militar perteneciente al equipo de seguridad del entonces presidente Evo Morales, según su declaración, la tarde de ese martes había realizado actividades de orden personal lo que había retrasado su llegada a la terminal aérea.

Al percatarse que en su vehículo no estaba su mochila, misma que contenía la medalla y banda presidencial, buscó por cuenta propia a quienes podrían estar en posesión de la misma, la cantidad de personas en el lugar era de consideración por lo que minutos más tarde decidió llamar a Radio Patrullas 110 para pedir ayuda.

La fuerza del orden al conocer el caso determinó ejecutar el Plan Z con la operación de unidades especializadas, se ejecutaron controles en cruces zonales, locales nocturnos, alojamientos, ingresos y salidas de La Paz a El Alto, sin embargo, esa noche no hallaron la mochila con los símbolos patrios, la madrugada del 8 de agosto el militar quedó en calidad de aprehendido y se le inicio un proceso de oficio por el delito de incumplimiento de deberes.

Noticia mundial

Para la mañana del miércoles 8 de agosto se conocía que las joyas presidenciales habían sido sustraídas del vehículo del oficial en puertas de un lenocinio, la información acaparó la atención de la prensa nacional e internacional, los antisociales que se habían llevado la mochila supieron que lo que habían sustraído les costaría varios años de cárcel por lo que determinaron dejar la misma en la iglesia de la zona San Pedro en la sede de gobierno.

El entonces director nacional de la FELCC Jhonny Aguilera informó que los antisociales determinaron deshacerse de los objetos abandonándolos en una capilla, sin embargo, antes hicieron una llamada a un medio televisivo para informar sobre un supuesto hallazgo, el canal dio parte a las autoridades policiales quienes hicieron una triangulación de llamadas y se dio con el paradero de Fernando Huañocana Arenas alias Yogui además de otra persona.

Los antisociales fueron identificados por la Policía a través de las imágenes de cámaras de domicilios particulares del sector donde se produjo el hecho, tras una audiencia cautelar fueron remitidos al penal de San Pedro de La Paz, el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero dijo que alias Yogui había confesado el crimen.

El teniente a cuyo cargo estaban los símbolos patrios fue enviado preventivamente a la cárcel de San Pedro por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de cargo, peculado culposo y concurso ideal de delitos, un día después (10 de agosto) el Comando General del Ejército ordenó la baja definitiva del efectivo.

El medallón

La “zona rosa” de El Alto está hace más de tres décadas dice la dirigente de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN-B), Lily Cortez, y en todo ese tiempo nunca antes había ocurrido similar situación como el de los símbolos patrios, por lo que ese capítulo quedará grabado en la historia del país.

“Va a pasar a la historia porque jamás había sucedido esto, que vengan con la medalla a hacer pieza, nunca”, dijo entre sonrisas.

La dirigente cuenta que después del incidente con las joyas presidenciales muchas personas, más de lo habitual, visitaban el lugar, no para buscar placer, sino para conocer el espacio donde se habían robado las joyas.

Aprovechando la coyuntura un grupo de transportistas decidió crear una nueva empresa de radio taxis, a raíz de la gran cantidad de visitantes que buscaban llegar y salir de la zona, la misma fue denominada como “El Medallón”, para mantener vigente la experiencia de lo ocurrido con la medalla y banda presidencial aquel 7 de agosto de 2018.