Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:38

México responde a Bolivia y le dice que solicitó resguardo en su embajada y no un "asedio permanente"

la Cancillería mexicana acusó que el gobierno de Bolivia mantiene un "asedio constante" a su representación diplomática, "que incluye rotaciones continuas de personal policial y militar en los alrededores del inmueble".
México responde a Bolivia y le dice que solicitó resguardo en su embajada y no un "asedio permanente"
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aclaró que la embajada mexicana en Bolivia sí solicitó el resguardo de sus autoridades; no obstante, señala que el operativo montado por el Gobierno boliviano "está fuera de proporción" a tal de punto de considerarlo como un asedio "que busca intimidar a los habitantes de la representación diplomática".

"El operativo policiaco que han montado las autoridades bolivianas no sólo es fuera de toda proporción sino que genera precisamente lo contrario a lo que la embajada solicito: apoyo para garantizar la seguridad de los inmuebles mexicanos, el personal diplomático y las personas bajo resguardo del Estado mexicano en La Paz", precisó la SRE en un comunicado, según reportaron medios locales.

La respuesta del país norteamericano llega después de que la Cancillería boliviana revelara que fue la embajada mexicana quien solicitó aumentar la seguridad en sus recintos diplomáticos, mediante notas presentadas el 19 y el 29 de noviembre.

México, no obstante, estimó que la vigilancia que incluye, según denuncia, la videograbación del inmueble y la revisión a vehículos oficiales sólo constituye una violación a la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

En ese sentido, la Cancillería mexicana acusó que el gobierno de Bolivia mantiene un "asedio constante" a su representación diplomática, "que incluye rotaciones continuas de personal policial y militar en los alrededores del inmueble".

Cabe recordar que México refugia en su embjada en La Paz a exautoridades gubernamentales que tienen órdenes de aprehensión en su contra, como los ex ministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

Ebrard respondió a Tuto

El canciller de México, Marcelo Ebrard, se pronunció respecto a los calificativos vertidos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien Jorge Tuto Quiroga - vocero internacional del Gobierno- calificó como "cínico, sinvergüenza y matoncito".

"Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.