Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:27

México abre ingreso sin visas al turismo, cultura y negocios

Los visitantes solo necesitan portar su pasaporte, en cumplimiento a los acuerdos suscritos con el mandatario de ese país, Manuel López Obrador.
Los presidentes Luis Arce y Manuel López Obrador, en México. EFE
Los presidentes Luis Arce y Manuel López Obrador, en México. EFE
México abre ingreso sin visas al turismo, cultura y negocios

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó que los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento a los acuerdos establecidos entre los presidentes de ambos países en marzo pasado, se procede a la supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a favor de los nacionales bolivianos entrará en vigor el 24 de mayo de 2021. 

En tanto, se finalizan los procesos necesarios para este fin, permanece el actual esquema de visado para nacionales bolivianos que deseen viajar a México.

El anuncio también fue realizado por el presidente Luis Arce Catacora a través de sus redes sociales, citado por Urgente.bo.

“En base a lo acordado con el Hermano Presidente Andrés Manuel López Obrador durante mi visita oficial, a partir de este 24 de mayo los bolivianos podremos ingresar a #México sin visa y solamente portando pasaporte. Este avance en las relaciones bilaterales permite integrar aún más a nuestros pueblos. ¡Jallalla los pueblos de Latinoamérica unida!”, escribió en Facebook.

En tanto, la misiva de Cancillería también señala que esta disposición, producto de las labores extraordinarias del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México – Bolivia, impulsará la integración de nuestros pueblos, facilitando la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios de los nacionales de ambos países al permitir que portadores de pasaporte ordinario boliviano, soliciten su ingreso a México hasta por 180 días con la condición de estancia de visitante. Al propio tiempo, nacionales mexicanos podrán ingresar bajo las mismas condiciones a Bolivia en la misma fecha.

“Me complace informar que a partir del 24 de mayo las y los bolivianos podremos ingresar a México sin visa. Agradecemos la voluntad de nuestros presidentes @LuchoXBolivia y @lopezobrador_, el esfuerzo de nuestras instituciones y los lazos de amistad que nos unen”, publicó por su parte el canciller Rogelio Mayta, en su cuenta de Twitter.

En ambos casos se deberán cumplir con los requerimientos de ingreso que establece la normatividad vigente en cada país.

Con esta decisión, se reafirman los vínculos de hermandad y cooperación entre ambos países y se cumple con los compromisos asumidos entre sus gobernantes en diferentes reuniones.