Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:46

En nueve meses de gestión, la presidenta Áñez cambió a 13 ministros

Los movimientos en el gabinete se dieron por renuncia, destitución o sustitución de esas autoridades.
Carlos Melchor Díaz durante una rueda de prensa. ARCHIVO-OPINIÓN
Carlos Melchor Díaz durante una rueda de prensa. ARCHIVO-OPINIÓN
En nueve meses de gestión, la presidenta Áñez cambió a 13 ministros

En nueve meses de gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez, se registraron 13 cambios en los diferentes ministerios por renuncia, destitución y sustituciones.

Asimismo, se eliminaron tres carteras gubernamentales y pasaron a ser viceministerios en diferentes áreas, además debido a los contagios de coronavirus en el Gabinete tres solicitaron licencia en sus funciones.

El ministro interino de Planificación de Bolivia, Carlos Díaz, renunció ayer a su cargo cuando Bolivia tiene pendiente la aplicación de un plan nacional para reactivar la economía, golpeada por la pandemia de la COVID-19.

En esta jornada se conoció una carta de la oficina de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación dirigida a la presidenta interina, Jeanine Áñez, en la que Carlos Díaz informa sobre la decisión y de que más adelante llegará el "ejemplar original" con la dimisión.

Díaz aceptó la responsabilidad de ser ministro el 15 de noviembre del año pasado, a pocas jornadas de que Áñez asumiera la Presidencia del país de forma interina durante los conflictos sociales y políticos de 2019.

La autoridad saliente fue una de las que, junto a los entonces ministros interinos de Economía, José Luis Parada, y de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, presentaron en junio un plan de "reactivación del empleo" ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus.

Aquella planificación proponía disponer de 2.228 millones de dólares con los que preservar alrededor de tres millones de empleos y generar otros, además de la creación de fondos para reponer actividades como el turismo del país.

Bolivia atraviesa una crisis económica aguda, política y social con las diferentes movilizaciones de las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo por aplazar las elecciones generales para el 18 de octubre, lo que podría originar un “mayor incremento” de casos positivos en el país, según las diferentes autoridades de Gobierno y de salud.

Debido al coronavirus, los comicios en Bolivia sufrieron dos modificaciones en la fecha inicial. En primera instancia debía celebrarse el 3 de mayo, luego se aplazó para el 6 de septiembre y ahora está pactado para el 18 de octubre.

Los ministros que renunciaron a sus cargos por diferentes motivos son: Yerko Núñez, ministro de Obras Públicas para luego acceder al cargo ministro de la Presidencia;  Roxana Lizárraga, como ministra de Comunicación;  Wilfredo Rojo Parada, ministro de Desarrollo Productivo; Óscar Ortiz, ministro de Desarrollo Productivo para luego asumir el ministerio de Economía y Carlos Melchor Díaz renunció como Ministro de Planificación.

Asimismo, se registraron siete destituciones en el gabinete de Áñez, con el siguiente detalle:  Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia; Mario Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras; Virginia Patty Torres, ministra de Educción; Aníbal Cruz, ministro de Salud; Carlos Fernando Huallpa, ministro de Minería; Marcelo Navajas, ministro de Salud y Fernando Vásquez, ministro de Minería.

Entre los cambios que se registraron durante la gestión de Áñez, también está la sustitución de José Luis Parada por Óscar Ortiz en el ministerio de Economía.

LICENCIAS

En el Gabinete de Jeanine Áñez se registraron varias autoridades infectadas con el coronavirus lo que obligó a realizar el aislamiento y su recuperación desde sus domicilios.

Aunque varios ya superaron a la enfermedad, incluida la mandataria del país, algunos ministros están con licencia como

Eidy Roca, ministra de Salud; Rodrigo Guzmán, ministro de Energías;  Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación e Iván Arias, ministro de Obras Públicas.

ELIMINADOS

Debido a una política de austeridad en el Gobierno, el pasado 4 de junio la Presidenta de Bolivia determinó la eliminación de tres ministerios con el propósito de “evitar gastos” y destinar esos recursos a la lucha contra el coronavirus.

Las autoridades que perdieron sus cargos fueron: Martha Yujra Apaza, ministra de Culturas, Milton Navarro, ministro de Deportes e Isabel Fernández, ministra de Comunicación.