Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:12

Tras más de cinco meses de la tragedia en la UPEA, siete dirigentes admitieron culpabilidad

Una de las víctimas en la UPEA, este martes 2 de marzo. APG
Una de las víctimas en la UPEA, este martes 2 de marzo. APG
Tras más de cinco meses de la tragedia en la UPEA, siete dirigentes admitieron culpabilidad

A más de cinco meses de trágica muerte de siete estudiantes en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la investigación aun continúa. Hasta el momento, siete dirigentes universitarios admitieron su culpabilidad y se sometieron a un juicio abreviado, mientras que otros cinco, siguen procesados.

Las siete personas que decidieron acogerse a un procedimiento abreviado son Juan C.Y.C.L., Pablo A.C.P., Wilson Q.CH., y Vladimir P.A., quienes se encuentran recluidos en la cárcel de San Pedro, mientras que Rosa M.M.G., Fanny MV.C., y Nayeli V.CH.T. en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF).

Todos ellos, desde el 4 de marzo, ya se encontraban detenidos preventivamente. La sentencia condenatoria impuesta es por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas con tres años de privación de libertad, informó el fiscal Gregorio Blanco.

“Esta sentencia habilita a la parte víctima a buscar viabilizar y canalizar, por el conducto judicial que corresponda, la reparación de daños”, añadió.

La mañana del martes 2 de marzo, y en medio de empujones, una baranda de seguridad cedió de un cuarto piso del edificio de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UPEA y dejó caer a unos 11 estudiantes, de los que siete perdieron la vida.

Hasta el momento, el caso continúa en investigación y se encuentra en la fase preparatoria. Según el representante del Ministerio Público, hay otros cinco implicados y hay la posibilidad de que un sexta persona sea incluida.

Blanco añadió que existe pendiente la Inspección Técnica Ocular fijada para el 23 de agosto en instalaciones de la UPEA donde ocurrió la muerte de los estudiantes con la participación de todas las partes en el caso.