Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Mesa califica de "mentiroso" al Gobierno por el Censo y habla del "cáncer que nos devora"

El hombre que comanda la alianza de Comunidad Ciudadana rompió el silencio, luego de que algunos actores de la palestra política se pronunciaran sobre la postergación de la encuesta nacional. Además, redactó una nota crítica en la que concluyó: "Si Morales (Evo) fue el impulsor del cáncer que nos devora, sus sucesores nos aproximan a la metástasis".
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. ERBOL
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. ERBOL
Mesa califica de "mentiroso" al Gobierno por el Censo y habla del "cáncer que nos devora"

Hasta hace algunas horas, el opositor Carlos Mesa no había emitido pronunciamientos, a título personal, sobre la postergación del Censo de Vivienda, que debía llevarse adelante el 16 de noviembre y finalmente fue reprogramado para 2024.

Sin embargo, el que comanda la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) rompió la quietud en redes sociales y acusó al Gobierno liderado por el presidente Luis Arce de ser "mentiroso". A su entender, la suspensión de la encuesta nacional "obedece" a cálculos políticos del partido oficialista.

"La suspensión del Censo 2022 trunca un derecho y una demanda popular, evidencia la mentira del Gobierno y obedece a un irresponsable cálculo político del MAS (Movimiento Al Socialismo), que quiere impedir redistribución de escaños, evitar Pacto Fiscal, y seguir ocultando la verdad sobre la pobreza del país", posteó Mesa, tanto en Twitter como en Facebook.

Antes se manifestaron con diferentes reacciones personajes políticos como el alcalde paceño Iván Arias, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, entre otros. Algunos expresaron su satisfacción, tras la determinación asumida por el Consejo Nacional de Autonomías, y otros evidenciaron su malestar.

En otro punto, Mesa también le dedicó una nota crítica extensa al Gobierno, presidido por Arce, Choquehuanca y acompañado por ministros como Iván Lima (Justicia).

En la nota, el expresidente habló del "cáncer que nos devora" y de la "metástasis" que, según su apreciación, envolvería a Bolivia.

Mesa tituló la nota con el nombre de "MAS: salvo el poder, lo demás es ilusión". En el primer párrafo se refirió al segundo mandatario. "El vicepresidente Choquehuanca afirma que en democracia las minorías se someten a las mayorías, salvo claro, cuando el MAS pierde un referendo o cuando el resultado electoral lo obliga a ir a un a segunda vuelta que puede perder, en cuyo caso desconoce el resultado o perpetra un fraude. Choquehuanca utiliza la palabra someter en vez de la palabra aceptar y no apela a un concepto esencial que es el respeto a las minorías. La razón salta a la vista, el MAS no respeta nada en democracia, excepto las formas que mantienen el celofán que apenas tapa su verdadero corazón autoritario, cada vez más próximo a la dictadura".

Echó por tierra, a continuación, las expectativas de los que depositaron su voto en Arce. "Para quien creyó que el presidente Arce era diferente a Morales, los hechos prueban que en lo esencial es exactamente lo mismo. Un mandatario que sostiene con fuerza la idea de la hegemonía de partido único, el discurso de odio basado en la profundización de las diferencias étnicas y la nula voluntad de abrir vasos comunicantes que permitan una tarea común de recuperación de valores e instituciones democráticas".

Finalizó esgrimiendo que aunque el Dignatario "es más técnico que Morales (en alusión a Evo) "no quita un milímetro su ortodoxia ideológica de raíz setentera y su espíritu autoritario. Que David Choquehuanca pretenda marear a sus interlocutores con discursos referidos a la filosofía aymara, no quita un milímetro su intención de mantener la polarización de un país que necesita desesperadamente una ruta real de paz y reconciliación. Si Morales fue el impulsor del cáncer que nos devora, sus sucesores nos aproximan a la metástasis".