Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Para Mesa, equipo de Áñez es responsable de gestión y otros políticos no pueden estar "en la misma bolsa"

El líder de CC y excandidato presidenciable con esa alianza rechazó la posibilidad de apoyar juicios que tengan como trasfondo el argumento del "golpe de Estado".
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
El candidato presidenciable de CC y exmandatario, Carlos Mesa. ARCHIVO
Para Mesa, equipo de Áñez es responsable de gestión y otros políticos no pueden estar "en la misma bolsa"

Carlos Mesa afirmó que la alianza Comunidad Ciudadana (CC) respaldará juicios de responsabilidades donde se garantice el debido proceso e independencia judicial, pero ocurrirá lo contrario en aquellos que tengan sustento un “inexistente golpe de Estado” de 2019.

La posición de esa fuerza política se dio en momentos que la administración del presidente Luis Arce inició procesos contra la exmandataria Jeanine Áñez y varios de colaboradores que formaron parte de su gabinete ministerial.

Según Mesa, quiénes fueron parte del gobierno de Áñez son responsables de esa gestión y de sus consecuencias” y que cada uno debe asumir su responsabilidad, lo que no significa que se incluya a otros actores políticos “en la misma bolsa”.

Afirmó que CC ratificó su “compromiso de viabilizar los juicios que están adecuadamente fundamentados sin dejar de lado la exigencia de que se garantice el debido proceso y que se realicen respetando la independencia y transparencia en la administración de Justicia”.

Sin embargo, aclaró: “No vamos a respaldar juicios que tengan como sustento la mentira de un inexistente golpe de Estado o que pretenden criminalizar la sucesión constitucional que derivó en la presidencia transitoria”.

Para esa coalición, según Mesa, el gobierno de Áñez “ha perdido legitimidad” por los hechos de corrupción aunque la sucesión fue constitucional. “No vamos a aceptar que fue producto de un golpe de Estado”, insistió.

Entre los exminstros implicados en hechos de corrupción se encuentran Arturo Murillo, exministro de Gobierno, detenido en Estados Unidos por sobornos y lavado de dinero, y Luis Fernando López, extitular de Defensa, en Brasil. Ambos por el caso gases lacrimógenos.

Áñez está recluida en la cárcel de Miraflores por los delitos de  terrorismo, sedición y conspiración por el denominado golpe de Estado. En trámite se encuentran otros cuatro juicios de responsabilidades.