Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:44

Mesa, Tuto y Chi respaldan la postergación de las elecciones; Camacho cuestiona la nueva fecha

"El TSE asumió potestad de Poder estatal y postergó elecciones. Triunfó la vida sobre el capricho. Votemos cuando se minimice riesgo a la salud", señaló Quiroga.
Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Chi Hyung Chung y Luis Fernando Camacho.
Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Chi Hyung Chung y Luis Fernando Camacho.
Mesa, Tuto y Chi respaldan la postergación de las elecciones; Camacho cuestiona la nueva fecha

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre recibió una respuesta positiva de gran parte de los candidatos a la presidencia.

Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana- CC), Jorge Quiroga (Libre 21) y Chi Hyung Chung (Frente Para la Victoria- FPV) expresaron su respaldo a la decisión del TSE; sin embargo, Luis Fernando Camacho (Creemos) cuestionó la nueva fecha de los comicios, al considerar que aún en octubre continuará la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El primer en salir al frente fue Mesa, quien expresó su pleno respaldo a la decisión del Órgano Electoral.

"Esta nueva fecha tiene que ver con la protección de la salud de todos nosotros. Comunidad Ciudadana quiere expresar su pleno respaldo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral. Cumpliremos esa norma y acataremos esta nueva fecha asistiendo como candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, senadoras, diputados y diputadas", manifestó.

En esa misma línea, Quiroga resaltó la decisión del TSE y aseguró que "triunfó la vida sobre el capricho".

"El TSE asumió potestad de Poder estatal y postergó elecciones. Triunfó la vida sobre el capricho. Votemos cuando se minimice riesgo a la salud, se maximice la participación ciudadana y se garantice observación internacional", señaló.

Finalmente, Chi felicitó al TSE por "escuchar al pueblo", pero pidió que la fecha de los comicios sea consensuado con las organizaciones políticas.

Empero, quien cuestionó al TSE fue Camacho, pues señaló que las elecciones deben definirse según "criterios técnicos sanitarios".

"Salvador Romero parece un niño caprichoso, ¿en base a qué dato fija una nueva fecha? El TSE no es su juguete sino una institución. La fecha debe fijarse según criterios técnicos sanitarios. Los bolivianos iremos a las urnas cuando  votar no sea sinónimo de contagio y muerte", indicó.