Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:50

Mesa supera la COVID-19 y pide eliminar restricciones para la vacunación masiva

Señaló que Bolivia empezó la vacunación hace 90 días y hasta el domingo pasado se había inoculado casi 1.4 millones de dosis, es decir un promedio de 15.300 por día. “A este ritmo, el total de 15 millones de dosis que se necesitan se aplicarán en más de dos años”.

Carlos D. Mesa, líder de Comunidad Ciudadana. ALEJANDRO ORELLANA
Carlos D. Mesa, líder de Comunidad Ciudadana. ALEJANDRO ORELLANA
Mesa supera la COVID-19 y pide eliminar restricciones para la vacunación masiva

El expresidente del Estado y actual líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, logró recuperarse del coronavirus tras 25 días de haber dado positivo al virus y pidió eliminar las restricciones para que cualquier ciudadano pueda ser vacunado contra la enfermedad, sin importar su edad o cualquier potra condición.

“Esta experiencia duró aproximadamente 25 días y afortunadamente no necesité oxígeno suplementario y eso fue clave. Es una sensación de que una aplanadora te ha pasado por encima. Es una experiencia muy dura, en ningún momento sentí que mi vida corría riesgo”, aseveró el exmandatario a radio Fides.

En ese sentido, Mesa pidió a las autoridades que las vacunas contra el Covid-19 se apliquen sin distinción de edad ni otra condición para reducir cifras de contagio y de fallecimientos. “La propuesta de Comunidad Ciudadana es: liberen las vacunas ya.  Establezcamos una línea de vacunación indistinta, es decir, que no pidas la edad ni enfermedad de base ni ningún otro requisito”, manifestó Mesa.  

El expresidente señaló que Bolivia empezó la vacunación hace 90 días y hasta el domingo pasado se había inoculado casi 1.4 millones de dosis, es decir un promedio de 15.300 por día. “A este ritmo, el total de 15 millones de dosis que se necesitan se aplicarán en más de dos años”.

Por otro lado, explicó que algunas de las vacunas necesitan una manipulación especial que asegure la cadena de frío “mientras permanezcan más tiempo almacenadas, más riesgo habrá de que pierdan su efecto” aseveró. También afirmó que es necesario aumentar los sitios de vacunación y el tiempo de atención: “no puede ser solo de seis horas y tampoco dejar de vacunar los fines de semana”, opinó.

“Tenemos que vacunarnos todos, dejar la línea de pensamiento de que la vacuna no sirve para nada o peor, que la vacuna es la que realmente de genera la gravedad de la enfermedad (…) el conjunto de los ciudadanos tenemos que entender que la vacuna es el único camino posible”, enfatizó.