Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 10:30

EL ACERCAMIENTO FUE EN BUSCA DE UN ACUERDO

Mesa se reúne con cocaleros y les pide independencia política

El candidato de CC también se refirió a la reunión de unidad y dijo que debe trabajarse con candidaturas que sean presidenciales para derrotar al MAS en los comicios.
El expresidente y candidato de CC, Carlos Mesa.	   APG
El expresidente y candidato de CC, Carlos Mesa. APG
Mesa se reúne con cocaleros y les pide independencia política

El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, avanza en la consolidación de su frente político rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo y se muestra confiado por los logros que obtuvo hasta ahora. 

Recientemente conversó con cocaleros del Chapare que buscan negociar un acuerdo político y evalúa participar de la reunión que pidió su oponente de Creemos, Luis Fernando Camacho, en busca de la unidad contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).

 Según el vocero de CC, Ricardo Paz, la alianza que postula al binomio Mesa- Pedraza recibió a los sectores y escuchó sus planteamientos bajo la lógica de que deben mantener su independencia. Precisó que fueron las bases cocaleras, de las federaciones, centrales y subcentrales del Chapare cochabambino que se acercaron para conversar, según Urgente.bo. 

Paz aclaró que el acuerdo político que pidieron, al momento, no se concretó.

"Hemos conversado  con muchos de ellos, pero en los términos de escuchar sus demandas, de poner nuestras soluciones y acordar la independencia política de todas estas organizaciones  respecto a Comunidad Ciudadana. No sabemos si son gente de Andrónico (Rodríguez). Nos dicen ‘somos de la Central o de la Federación’. Me imagino que son parte, de repente no son los dirigentes, son gente de base, pero los escuchamos con mucho respeto y así les planteamos las soluciones".

Asimismo, el vocero del CC dejó en claro que la alianza no actuará igual que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que establece acuerdos y negocia alianzas a cambio del voto.

"Les pedimos  de manera absolutamente  clara que mantengan su independencia política como organizaciones sociales y grupos de la sociedad. Esos son los acuerdos que tuvimos”.

Comunidad Ciudadana suscribió acuerdos con 56 plataformas ciudadanas en La Paz, 28 en Cochabamba; y 32 en Santa Cruz.

LA UNIDAD Mesa también se refirió a la solicitud de su oponente Luis Fernando Camacho, quien dejó su candidatura “en blanco”, pidiendo una reunión por la unidad contra el MAS. 

"Estamos evaluando esa situación que tiene que trabajarse a partir de candidaturas con opciones presidenciales y nosotros creemos que representamos esa opción. 

A la consulta sobre si los candidatos, que no superan el 10% de apoyo de la población según las encuestas, deberían declinar de su postulación, dijo que tiene sentido, pero no será él quien diga si lo tienen que hacer o no porque es muy respetuoso de los candidatos, según la agencia ANF.

Opción Los productores de coca del Chapare fueron recibidos por Mesa y conversaron sobre un posible acuerdo político, pero no se concretó.