Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:59

Mesa responde a cómputo del TSE y llama a sus partidarios a continuar protestas

Captura del video difundido por Carlos Mesa luego de conocerse los resultados del cómputo electoral. CC
Captura del video difundido por Carlos Mesa luego de conocerse los resultados del cómputo electoral. CC
Mesa responde a cómputo del TSE y llama a sus partidarios a continuar protestas

El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se pronunció la noche de este jueves respecto a los resultados difundidos por el portal web de cómputo electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pidió a los ciudadanos que están en desacuerdo con el actual Gobierno a que continúen las movilizaciones. 

Según el comunicado realizado por Mesa, los bolivianos nos encontramos "en un momento crucial de la historia" y pidió que la ciudadanía que se opone al Gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) no se desmovilice. 

"El MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial al 99.99% del Tribunal Supremo Electoral (...). La decisión es clara. El MAS no quiere segunda vuelta, no quiere aceptar ninguna modificación a esta alteración vergonzosa y grosera del resultado de nuestro voto del pasado 20 de octubre".

Según los porcentajes publicados en https://computo.oep.org.bo/ el MAS logró un 47.07% y CC se quedó con un 36.51%. Con este resultado, en el que existe una diferencia de 10.56% entre ambas candidaturas, una segunda vuelta estaría descartada.

Con ese contexto, Mesa hizo un llamado a sus seguidores para que no se desanimen y que se mantengan "en acción". "Estoy con ustedes. Estas movilizaciones pacíficas y democráticas no deben terminar", arengó el expresidente a sus partidarios.

"Lo que ha ocurrido es algo que todos esperábamos.Sabíamos de la testarudez del Presidente y del gobierno y sabemos de nuestra fortaleza para seguir adelante. ¡No nos desanimemos!", enfatizó.

Entretanto, movilizaciones de baja intensidad se registraron en diversas ciudades capitales. Uno de los puntos más álgidos estuvo localizado en inmediaciones del TSE en la zona de Sopocachi en La Paz.

En Cochabamba, grupos de jóvenes identificados con las plataformas ciudadanas tuvieron un amague de enfrentamiento con sectores cocaleros que habían llegado hoy a esta ciudad para participar de un acto de "celebración" y respaldo al presidente Evo Morales.//MMZ