Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 11:17

Mesa rechaza juicios por ‘golpe’; MAS alista denuncia en su contra

El expresidente advirtió que Comunidad Ciudadana (CC) no respaldará mentiras ni criminalización.
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
Mesa rechaza juicios por ‘golpe’; MAS alista denuncia en su contra

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, anunció que no se respaldarán los juicios de responsabilidades que tengan como sustento el golpe de Estado o que pretendan criminalizar la sucesión constitucional que derivó en la presidencia transitoria de Jeanine Áñez.

Pidió garantizar el debido proceso e independencia judicial.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), la posición de esa fuerza política y de Mesa solo demuestran que tuvieron participación en algunos hechos de corrupción. Alertaron que se presentarán pruebas.

Áñez y los exmiembros del gabinete, en la administración del presidente Luis Arce tienen procesos por el caso denominado golpe y otras denuncias.

Para Mesa, son responsables de esa gestión y de sus consecuencias” y cada uno debe asumir su responsabilidad, lo que no significa que se incluya a otros actores políticos “en la misma bolsa”.

Afirmó que CC, la alianza que lidera, ratificó su “compromiso de viabilizar los juicios que están adecuadamente fundamentados sin dejar de lado la exigencia de que se garantice el debido proceso y que se realicen respetando la independencia y transparencia en la administración de Justicia”.

Para Comunidad Ciudadana, dijo Mesa, el gobierno de Áñez “ha perdido legitimidad” por los hechos de corrupción aunque luego señaló que la sucesión fue constitucional. 

“No vamos a aceptar de que fue producto de un golpe de Estado”, insistió.

LA RESPUESTA

“La justicia tarde o temprano les van a caer a toda la gente que ha cometido errores y delitos”. 

De esa manera respondió el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a las declaraciones de Mesa, según ERBOL.

“Nosotros sabemos muy bien que está implicado en actos de corrupción) pero igual vamos a demostrar y con qué hechos está comprometido el señor Carlos Mesa. Por el momento, vamos a esperar cuántas van a ser sus decisiones finales por sus parlamentarios, inclusive si es que van a apoyar esto del juicio de responsabilidades”, afirmó.

También se refirió a las personas que habrían formado parte de los polémicos hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

“Mesa y la oposición quieren lavar su imagen y no quieren aceptar que ellos han sido parte de todo este complot que ha pasado en nuestro país, entonces, eso es lo único que en este momento les preocupa porque la Justicia tarde o temprano les va a caer a toda la gente que ha cometido los diferentes errores, los delitos en nuestro país”, sostuvo.