Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:50

Mesa, Quiroga y Camacho no van al encuentro convocado por Áñez

La presidenta Jeanine Áñez invitó hoy a varios sectores a una mesa de diálogo para resolver el conflicto que ha provocado el cambio de fecha de las elecciones presidenciales con decenas de bloqueos en diferentes puntos del país.
Cortesía de erbol.com.bo
Cortesía de erbol.com.bo
Mesa, Quiroga y Camacho no van al encuentro convocado por Áñez

Tres candidatos presidenciales decidieron declinar con diferentes argumentos la invitación de la presidenta Jeanine Áñez al encuentro político programado para este domingo por Palacio de Gobierno, ante los conflictos desatados a raíz del bloqueo nacional de caminos y la fecha de las elecciones generales.

Comunidad Ciudadana envió su carta de respuesta donde reitera su pedido del pasado 4 de mayo, cuando pidió al gobierno convocar a los más importantes actores sociales, económicos y políticos, a un diálogo que desemboque en un acuerdo nacional.

“Hoy, ratificamos nuestra propuesta porque esta es la única solución, en este período de transición, ante el momento tan grave que vive el país”, dice la nota.

Por su lado, el secretario ejecutivo de Libre 21 Luis Vásquez Villamor a nombre del candidato Jorge Tuto Quiroga, lamenta en su carta que su propuesta de convocar a una reunión nacional para ver temas de la crisis económica, social y sanitaria emergente de la pandemia, no hayan sido escuchadas ni por el Ministro de la Presidencia Yerko Núñez ni por su colega de Economía Oscar Ortiz.

“El bloqueo de caminos en el país, que amenaza el libre tránsito y la salud de nuestro pueblo, debe ser resuelto en forma urgente por el gobierno nacional que tiene la competencia y atribución constitucional para ello. Es por estas razones que la convocatoria a un diálogo, para tratar estos dos puntos resulta extemporánea, y, en consecuencia, declinamos la invitación”, dice la nota.

Libre 21 reafirma su posición expresada en sentido que el TSE en su condición de Órgano Constitucional del Estado, tiene la facultad de convocar a elección general. Tuto Quiroga respalda plenamente la convocatoria para el 18 de octubre de 2020.

Por su lado el candidato de la alianza Creemos Luis Fernando Camacho le dice a la presidente Áñez, que el país necesita un diálogo pero no con el MAS, “no con los criminales que pidieron que no entre comida a las ciudades y hoy generan más muertes impidiendo el paso de oxígeno”.

Sugiere diálogo pero entre las fueras políticas y ciudadanas que les importa la democracia, las plataformas ciudadanas, las iglesias cristianas y católica, pero un diálogo por la salud, la economía y el futuro del país.

Camacho acusa a Jeanine Áñez de estar “usando el mecanismo del diálogo nacional como una acción de campaña y no como un hecho de gestión para el país. Busca respaldo para reposicionar a su alicaída imagen como candidata, por eso no le importa incluir a los verdugos de los bolivianos a este diálogo. Primero desbloquee el país para eso es Presidenta y luego convoque a un verdadero encuentro nacional”, dice en la parte final.