Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:45

Mesa y Ortiz rechazan dialogar con Evo; Chi acepta con condiciones

La reacción de los políticos se ha generado después que el presidente Morales los convocó a dialogar para pacificar el país.
Chi Hyung Chung recibió la bandera de Israel luego de recibir la bendición de su congregación religiosa
Chi Hyung Chung recibió la bandera de Israel luego de recibir la bendición de su congregación religiosa
Mesa y Ortiz rechazan dialogar con Evo; Chi acepta con condiciones
Carlos Mesa y Oscar Ortiz de Comunidad Ciudadana y de Bolivia Dice No respectivamente rechazaron la convocatoria al diálogo que hizo el presidente Evo Morales; mientras que Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Social aceptó ir a la mesa de negociación pero con condiciones.

El candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, salió al frente para rechazar la convocatoria. "Nos parece que no existen las mínimas condiciones ni de confianza, ni de credibilidad para ir al diálogo", afirmó.

En esa misma línea se pronunció el postulante a la presidencia por CC, Carlos Mesa, segundo favorito en las Elecciones Generales del 20 de octubre, al negarse a asistir al llamado del Mandatario.

"Ese tiempo ya pasó, estamos en otro momento. Para ser claro, no tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno", dijo Mesa en un mensaje grabado.

Cuestionó al Mandatario por mantener el mensaje de que en el país existe un golpe de Estado en marcha, le atribuyó que el único que ha dado un golpe a la democracia es el Gobierno cuando desconoció el referéndum del 21 de febrero de 2016.

"Una negociación no es pertinente en este momento", acotó al sostener que Morales "ha perdido un vínculo con la realidad", al plantear un diálogo con cuatro partidos políticos, que son producto de unos comicios cuestionados y que actualmente son objeto de una auditoría.

En cambio, el candidato del Partido Demócrata Social, Chi Hyun Chung, aceptó el diálogo, no obstante, condicionó su participación a la presencia de los otros dos convocados, además de líderes cívicos y expertos constitucionalistas.

Las reacciones se han generado después que el presidente Morales en una declaración convocó a los cuatro partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas Elecciones Generales: MAS, CC, BDN y PDC, a dialogar para salir de la crisis política.

Sin embargo, Ortiz en respuesta dijo que la movilización y la protesta social no es de los partidos políticos, sino de "una ciudadanía movilizada, que demanda nuevas elecciones y un Tribunal Supremo Electoral confiable", precisó.

Los cívicos piden la renuncia del Primer Mandatario como una salida democrática a la crisis, mientras que los líderes políticos plantean nuevas elecciones con un nuevo Órgano Electoral Plurinacional.