Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Mesa: “una mediación internacional puede lograr pacificación en Bolivia”

Mesa: “una mediación internacional puede lograr pacificación en Bolivia”

El líder opositor y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, expresó en una entrevista para el programa Conclusiones de CNN que una mediación internacional puede lograr la pacificación en el país. 

“Es un momento oportuno para plantear la posibilidad de la mediación internacional de países que puedan intervenir para lograr la pacificación en Bolivia”, propuso como una solución para frenar los hechos violentos que se suscitan entre grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y ciudadanos que exigen la renuncia del presidente Evo Morales y nuevas elecciones con un renovado Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Responsabilizó de estos enfrentamientos, que dejaron ayer un muerto y 90 heridos en Cochabamba, al Gobierno de Morales, acusándolo de movilizar organizaciones simpatizantes al MAS para confrontar a quienes están en paro.

“La movilización ciudadana se desarrolló de manera pacífica durante casi una decena de días. El caso de Santa Cruz es ilustrativo. La violencia comenzó con las propuestas explícitas de agresión de Morales para que sus activistas ataquen las ciudades”, refirió. 

Explicó que sus exigencias son repetir nuevas elecciones, incluso con los mismos candidatos, con un proceso “limpio y transparente”. Declaró que la solución al conflicto está en las manos del Presidente. 

“Si reconoce las irregularidades en el proceso electoral, da un paso atrás y acepta la realidad del fraude, esto se tranquiliza de inmediato”. 

Del mismo modo, acotó que el presunto fraude no solo afectó a los candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia, sino a las cámaras de la Asamblea. 

“De manera estratégica para la gobernabilidad del país, se han alterado el número de diputados y senadores, lo que perjudica particularmente al partido de Comunidad Ciudadana. Le da el control de las dos cámaras a partir de la tergiversación de los resultados”.