Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 13:56

Mesa insiste en que se usen medios estatales para educación a distancia

El expresidente y candidato recordó que casi tres millones de estudiantes en Bolivia, no pasan clases desde marzo, por la cuarentena y probablemente no puedan retornar este año a las escuelas por la crisis sanitaria.
 
Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC).  APG
Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC). APG
Mesa insiste en que se usen medios estatales para educación a distancia

Carlos Mesa, candidato a la presidencia y líder de Comunidad Ciudadana, insistió el viernes en su propuesta de aplicar la educación a distancia usando los medios de comunicación del Estado, para disminuir el  daño causa a los estudiantes en los cuatro meses de la paralización de las actividades educativas presenciales, por la cuarentena. 

"Creemos que si se utilizan  los medios del Estado, tanto Bolivia TV, como los canales de  las gobernaciones y municipios, para impartir clases a primaria y secundaria; vamos a ayudar a  muchos niños y jóvenes a no estar desactualizados y a recibir un tipo de formación que es fundamental para no terminar el año escolar 2020 en blanco", dijo Mesa en un mensaje difundido a través de Facebook.

La propuesta de Mesa, que ya había sido hecha el 9 de abril pasado, surge nuevamente porque a cuatro meses de la presencia del coronavirus en el país, algunos estudiantes de unidades educativas privadas están pasando irregularmente clases a través del internet por alto costo y poca accesibilidad en muchas regiones.

El expresidente y candidato recordó que casi tres millones de estudiantes en Bolivia, no pasan clases desde marzo, por la cuarentena y probablemente no puedan retornar este año a las escuelas por la crisis sanitaria.

"Hasta ahora el Ministerio de Educación no ha hecho nada concreto. La educación virtual es una buena idea pero de difícil aplicación por los costos del internet y por la dificultad de los alumnos de contar con dispositivos individuales e inteligentes para acceder a esa educación", destacó. 

"El gobierno del MAS nos dejó los precios del internet como están y nos dejó una educación a distancia mal organizada. El actual gobierno no ha hecho nada para resolver el problema", dijo e insistió que ante esa situación una alternativa es la educación a distancia.

Si se hace una buena planificación, si se coordina con los SEDUCA's, se puede tener tranquilamente clases por curso, en diferentes horarios, de modo que se coadyuve al avance de las materias y el perjuicio sea menor, opinó Mesa.

Enfatizó que el gobierno del MAS nunca se preocupó por la calidad de la educación y menos la modernización de los métodos de enseñanza con la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y por eso seguimos con tanto atraso.