Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:09

Mesa: Evo no tiene valor para pacificar el país y provoca el pedido de su renuncia

El líder de Comunidad Ciudadana envió una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para pedir una ley de Emergencia para Reorganizar el Órgano Electoral.

El expresidente Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.
El expresidente Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.
Mesa: Evo no tiene valor para pacificar el país y provoca el pedido de su renuncia

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que está en manos del presidente Evo Morales la pacificación del país a través de una salida democrática, pero que no tiene el valor de hacerlo, en consecuencia está provocando los pedidos de su renuncia.

"Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis. Morales no tiene el valor para hacerlo y está provocando el pedido de su renuncia llevando al país a una situación límite", manifestó Mesa en un mensaje de Comunidad Ciudadana al país en medio de una coyuntura conflictiva.

Acotó que en coincidencia con la mayoría de la ciudadanía movilizada es que el mayor riesgo para la democracia es la permanencia de Morales en el poder", por lo tanto, reiteró que la forma "democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del Gobierno es el voto popular, creemos que la mejor situación a esta crisis es una nueva elección", afirmó.

Insistió que un nuevo proceso electoral solo puede ser posible con nuevas autoridades electorales en el nivel central y departamental, en consecuencia, demandó a la Asamblea Legislativa una "ley de emergencia para la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional", en una carta dirigida al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Mesa en las Elecciones Generales de octubre se ubicó en segundo lugar, después del Movimiento al Socialismo (MAS), asegura que las denuncias de fraude evitaron una segunda vuelta que le hubiera correspondido con Evo Morales.

El también expresidente de Bolivia, señaló a los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como responsables de ser el factor determinante de la convulsión y violencia social, con graves consecuencias para la paz y la concordia entre los bolivianos y un riesgo para la preservación de la democracia.

Por lo tanto, planteó que se declaren vacantes todos los cargos de los vocales titulares y suplentes del Tribunal Electoral y de los tribunales electorales de los nueve departamentos "y su reemplazo inmediato, por ciudadanos notables que garanticen la absoluta independencia e imparcialidad en la administración de los procesos electorales".

Comunidad Ciudadana ratificó su planteamiento de nuevas elecciones generales ante los varios indicios de fraude en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año. Cita el último informe de la empresa Ethical Hacking que concluyó que el proceso electoral está viciado de nulidad.

Asimismo, CC plantea la necesidad de establecer las bases de un acuerdo estratégico entre el Estado y la sociedad civil organizada y movilizada, para garantizar la transparencia de las designaciones de los nuevos vocales.