Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:45

Mesa: Evo quiere usar federalismo para acelerar proceso electoral y Camacho busca reivindicación histórica

Carlos D. Mesa, líder de Comunidad Ciudadana. ALEJANDRO ORELLANA
Carlos D. Mesa, líder de Comunidad Ciudadana. ALEJANDRO ORELLANA
Mesa: Evo quiere usar federalismo para acelerar proceso electoral y Camacho busca reivindicación histórica

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se pronunció este martes acerca del federalismo, en un contexto en el cual este debate toma fuerza a nivel nacional. Indicó que Evo Morales busca "usar" este discurso para acelerar el proceso electoral y que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho va por una "reivindicación histórica".

"Morales quiere utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una asamblea constituyente, imprescindible, cuando se quiere hablar de federalismo. No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista, que ha sido un presidente que ha defendido esa línea de control total y que ha dicho aquí están las autonomías en papel, pero yo no las voy a aplicar, crea y quiera que haya federalismo (...) La posición de Camacho tiene que ver con una reivindicación histórica de Santa Cruz", manifestó, a través de un video publicado en su cuenta de Facebook.

En ese sentido, señaló que "no hay que tenerle miedo" al debate como una respuesta "imprescindible y necesaria" que llevará a una respuesta que será dada por la población.

Apuntó tres elementos de "suma importancia" que no se deben dejar de lado en dicho debate: "la preservación de la unidad del país, la discusión de los nueve departamentos, de todos los ciudadanos y la comprensión de que el camino tiene que entenderse en el contexto de paz , reconciliación, debate, diálogo y no confrontación".

Calificó la discusión sobre el federalismo como positiva, siempre y cuando se haga "con acciones de buena fe".

"Ojalá seamos capaces de encarar la discusión sobre si Bolivia quiere federalismo", concluyó.

La tarde de este lunes, Camacho publicó un video en redes sociales, poniendo en la mesa de discusión la propuesta del federalismo en Bolivia.

Este martes, en el inicio de la marcha de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia la ciudad de La Paz, encabezada por líderes de este partido y el presidente Luis Arce, el Mandatario señaló: “El pueblo ganó las elecciones en 2006 en el Estado republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con federalismo, hermanas, hermanos", según citó Erbol.