Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:42

Mesa espera ganar en segunda vuelta; Ortiz y Chi hablan de apoyo

Carlos Mesa durante su discurso después de conocer los primeros resultados del TSE.      	          APG
Carlos Mesa durante su discurso después de conocer los primeros resultados del TSE. APG
Mesa espera ganar en segunda vuelta; Ortiz y Chi hablan de apoyo

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral son un triunfo y que ganará en segunda vuelta. Por su parte, Oscar Ortiz de Bolivia Dice No (BDN) manifestó que apoyará la decisión de la población que eligió a Mesa como rival de Morales.

Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien quedó en tercer lugar, afirmó que está abierto a dialogar con el candidato de CC. Alrededor de las 21:00, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, acompañados de sus respectivas esposas, salieron a emitir declaraciones después de conocer los primeros resultados del conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral.

“Para el conjunto del pueblo boliviano, nuestro más profundo agradecimiento. Primero, por su voluntad cívica, por su decisión. Una vez más al igual que el 21 de febrero, expresaron su voluntad de transformar este país y construir una Bolivia mejor”, dijo Mesa durante la conferencia de prensa que dio en el departamento de La Paz. “Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza y seguridad que estamos en segunda vuelta”, enfatizó.

ALERTA Cerca de la medianoche, Mesa cuestionó al TSE por paralizar la emisión de datos preliminares que solo alcanzaron el 83.76%. “No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado que, obviamente, nos lleva a segunda vuelta. Quiero motivar a todos ustedes a estar alertas y en vigilias en todo el país hasta que este recuento se reinicie sin manipulación”, expresó en el video que compartió en sus redes sociales.

APOYO DE OPOSITORES El candidato de BDN, Oscar Ortiz dio una conferencia de prensa breve junto a su candidata a vicepresidente, Shirley Franco, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y otros simpatizantes, donde aseguró que respetarán la decisión del soberano. “Esta elección se ha convertido en un referéndum contra Evo Morales.

Nosotros respetamos la decisión de la población que ha elegido que quien enfrente a Morales en segunda vuelta sea Carlos Mesa. Apoyaremos sin ninguna condición”.

Ortiz aún no quiso referirse a los motivos de su derrota, sin embargo, expresó que  cada partido debía presentar su postura. “Yo creo que los análisis vendrán después. Ahora teníamos que dar una posición”. Después de permanecer en el virtual tercer lugar en varias encuestas, Ortiz quedó desplazado al cuarto lugar con el 4.41%. Shirley Franco, candidata a la vicepresidencia de BDN, reforzó la postura de su partido en relación a respetar y apoyar la “voluntad soberana” en esta elección.

Una de las sorpresas de la jornada fue la de Chi Hyun Chung, del PDC, quien obtuvo el tercer lugar con el 8.77% de los votos nacionales, según resultados previos. Chi manifestó su predisposición de dialogar con Carlos Mesa con miras a la segunda vuelta que está prevista para el 15 de diciembre. “Señor Carlos Mesa, estoy abierto al diálogo para que entremos a la conversación.

Existen cosas que venimos observando, que usted tiene que pensar. Debe bajar sus banderas, entre ellas, la bandera de la ideología de género. Señor Evo, por favor, el pueblo le dijo que usted ya no es el candidato preferido del país. El porcentaje que ha sacado ya es un gran fracaso. Debe bajar el telón del socialismo del siglo XXI”, afirmó Chi durante una entrevista con El Deber.    

El representante de la Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, explicó que le “indignaba” las declaraciones del presidente Evo Morales en las que aseveró que había obtenido la mayoría absoluta y afirmó que seguirá en alerta para evitar hechos de fraude durante el resto del conteo de votos en el país.

Datos

Carlos Mesa ganó en cuatro departamentos del país: Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. El MAS obtuvo la victoria en el lado occidental.